Promover la agricultura ecológica en la propia comunidad y formar a los profesionales del sector. Estos fueron los principales objetivos de estas jornadas que reunieron en la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la ciudad nazarí a más de un centenar de personas de todo el territorio andaluz en una actividad promovida por la propia Junta de Andalucía.

La comarca antequerana estuvo representada con la participación del Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de Archidona, Salud Atenea. La gerente de esta joven firma allí presente, María Lara, se mostró orgullosa de llevar el nombre de su municipio hasta esta cita destacando “los importantes conocimientos en materia ecológica y formas de trabajo en beneficio del medio ambiente que reporta esta metodología”, apuntó. 

Los grupos de trabajo de asesoramiento a entidades agrícolas, las ponencias sobre control biológico y las charlas sobre sistemas de trabajo completaron un amplio programa que subrayaron de nuevo la importancia de trabajar en ecológico muy por encima de las formas de trabajo en serie. Asimismo sirvió para romper antiguos patrones referidos a la producción ecológica que mantiene al sector aún con ciertas carencias. 

Andalucía a la cabeza
Andalucía es líder en producción ecológica en España, con 973.239
hectáreas certificadas, lo que supone más del 50% del total nacional. De esta superficie, según los datos de la Consejería de Agricultura, 202.108 hectáreas son de superficie agrícola y 771.130 ganadera y forestal. En los últimos dosaños, la superficie ecológica ha crecido un 10,6%.

El AOVE Ecológico de Archidona, Salud Atenea, es una clara apuesta de este tipo de agricultura en notable aumento. “Se trata de una producción de gran valor en la que destacamos por encima de todo los importantes beneficios que se le aporta al suelo con la repercusión que eso transmite al propio aceite a pesar de contar con una cantidad final que no llega a los 5.000 litros, lo que hace aporta un sabor único a Salud Atenea”, concluyó María Lara al término de las jornadas.

El incremento más destacado, en este tipo de producción, se ha producido en cultivo del olivar ecológico en zonas de alta productividad o superficies de campiña. En total, esta superficie aumentó durante el pasado año en un 21%, el equivalente a 1.979 hectáreas de superficie.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?