Permitirá un mejor diagnóstico y manejo del cáncer de cérvix en sus fases más precoces

El servicio de ginecología del Hospital Comarcal de Antequera acaba de incorporar a sus equipos un colposcopio de última generación, completamente digital, que permitirá un mejor diagnóstico y manejo del cáncer de cérvix o de cuello uterino en sus etapas más precoces. Y es que las avanzadas características técnicas permiten al ginecólogo realizar diagnósticos e intervenciones con un alto grado de precisión y fiabilidad, lo que facilitará poder tratar las lesiones precursoras de cáncer de cérvix.

Así lo ha dado a conocer el Área Sanitaria Norte de Málaga en sus redes sociales.

Recientemente el Hospital ha puesto en funcionamiento un nuevo quirófano también de última tecnología digital y equipamiento electromédico por lo que sigue modernizando sus equipamientos.

El  cáncer de cuello de útero es la tercera neoplasia más frecuente en las mujeres a nivel mundial, siendo en nuestro país la cuarta causa de cáncer en mujeres entre los 15 a 44 años. Esta patología está causada casi en el 99 % de los casos por la infección de un virus de transmisión sexual: el virus del papiloma humano, el cual afecta al 80% de la población sexualmente activa (tanto hombres como mujeres). Si bien en la mayor parte de las ocasiones remite sin dejar ningún tipo de secuelas, hay un porcentaje en torno a un 10-20% de los casos en los que la infección persiste pudiendo dar lugar a la aparición de lesiones y cáncer en diferentes localizaciones, especialmente en el cuello del útero.

El primer paso para el diagnóstico es la realización periódica de citologías cervico-vaginales, pruebas que se realizan en el centro de salud, y cuando éstas resultan positivas se efectúa una colposcopia. Esta prueba, que se viene realizando desde hace años en la Unidad de Patología Cervical del Servicio de Ginecología del Hospital de Antequera, gracias al nuevo colposcopio podrá realizarse ahora con mayor precisión tanto en la visualización del cuello del útero como en la toma de muestras de biopsia para realizar el seguimiento, diagnóstico y tratamiento de las lesiones precursoras antes de que evolucionen a un cáncer. Esta mejor visualización podrá permitir tratamientos en consulta, como conizaciones cervicales, de forma ambulatoria, sin que la paciente tenga que pasar por quirófano.