El Área Sanitaria Norte de Málaga da la bienvenida a 17 nuevos especialistas internos residentes

0
1132

Desde este año el Salud Norte amplía su oferta anual con ocho plazas más que el año anterior y pasará a tener un máximo potencial de 63 residentes en consonancia con la situación sanitaria actual que ha generado la pandemia

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga ha dado la bienvenida a diecisiete nuevos especialistas internos residentes de las cuatro especialidades ofertadas en el área, que se unen a los EIR de promociones anteriores para abordar su formación tanto en los centros de atención primaria como en el Hospital de Antequera.

Desde este año, el Área Sanitaria oferta anualmente diecisiete plazas de residentes habiéndose ampliado ocho plazas en relación con el año anterior. Así, desde año, el Área Sanitaria ofertará anualmente dos plazas de Medicina Interna, una plaza de Cirugía Ortopédica y Traumatología, diez plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, y cuatro plazas de Enfermería Familiar y Comunitaria.

El número total de residentes pasará a tener un máximo potencial de 63 residentes (68 con la especialidad de cirugía) frente a los 26 actuales, lo que supone triplicar el número de residentes actual. El aumento de estas plazas está en consonancia con la situación sanitaria actual que ha generado la pandemia del coronavirus que ha puesto de manifiesto el importantísimo papel de la atención primaria como primer contacto del paciente con el sistema de Salud Público.

La formación mediante el sistema de residencia está impartida por las unidades docentes, las cuales se componen de uno o varios dispositivos docentes y están integradas en las distintas unidades clínicas asistenciales de los centros, estando adscritas a la Comisión de Docencia del centro. Tanto las Unidades Docentes como los centros deben someterse a un proceso de acreditación por el que se reconoce la cualificación para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, de acuerdo con unos requisitos o estándares que incluyen, entre otros, unos mínimos relativos a recursos humanos y físicos, actividad asistencial, actividad docente e investigadora y calidad.

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga cuenta ya con tres unidades docentes acreditadas, la Unidad Docente Multiprofesional de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, la Unidad Docente de Medicina Interna, y la Unidad Docente de Cirugía Ortopédica y Traumatología, estando en proceso de autorización la Unidad Docente de Cirugía General y Digestiva.

PUBLICIDAD