El objetivo de este taller es dar a conocer las intervenciones básicas urgentes que se pueden aplicar ante una herida grave para poder salvar la vida de la víctima

El Área Sanitaria Norte de Málaga ha organizado, junto con la Policía Nacional, un taller para desarrollar las atenciones necesarias que pueden efectuar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante una persona que sufra una herida grave. El objetivo ha sido dotar al profesional de competencias para el manejo inicial urgente de este tipo de lesiones, en las que la rapidez de actuación es crucial para la supervivencia de las víctimas.

En este sentido, desde la Consejería de Salud recuerdan que «los traumatismos provocan la muerte o discapacidad, y el papel de los servicios sanitarios prehospitalarios y de las Fuerzas de Seguridad del Estado es fundamental, ya que una adecuada valoración y atención del paciente en el lugar del incidente traumático permite estabilizar al paciente y su posterior derivación a un centro útil, lo que influye de forma decisiva en su pronóstico».

Los contenidos y metodología de esta acción formativa se han acordado y preparado de manera conjunta por los profesionales de la Policía Nacional y del Área Sanitaria Norte de Málaga, y dado el interés del curso, haciendo extensiva la participación a otros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se incorporarán en ediciones posteriores. El formato elegido ha sido en modo de taller, en el que se han combinado las explicaciones orales con el análisis y resolución de casos reales favoreciendo la participación de los asistentes.

El curso ha sido presentado por el Inspector Jefe de la Policía Nacional de Antequera, José Cano, y el Director Médico del Área Sanitaria Norte de Málaga, Francisco Pozo, y los ponentes han sido Juan Sepúlveda, Policía Nacional de Málaga, y la Coordinadora de las Urgencias Extrahospitalarias del Área Sanitaria Norte de Málaga, Ana María Romero Mendoza.

Durante la jornada de trabajo se han abordado aspecto sobre balística terminal, protección contra heridas de bala y estudio práctico de distintos incidentes con heridos por arma de fuego, así como las medidas a poner en marcha en la atención inmediata en estos casos por personal no sanitario (uso de torniquetes, hemostáticos, DESA, vendajes compresivos, etc.)