El Ayuntamiento de Antequera ha aclarado que el incremento de la «deuda viva» de la Administración local en los últimos cuatro años, y que al cierre de 2015 el Ministerio de Hacienda cifra 20.410.000 euros, se debe en parte al préstamo solicitado dentro del Plan de Pago a Proveedores.

Como ha recordado este miércoles el concejal de Hacienda, Juan Rosas, en mayo 2012 se aprobó la concesión de este crédito de 8,2 millones de euros, para hacer frente sobre todo a «facturas en los cajones que se debían a proveedores», cuando el Partido Popular llegó a la Alcaldía en 2011. Finalmente, el Consistorio pudo renegociar el préstamo, para poder bajar los interés y lograr un ahorro de casi 900.000 euros.

En este sentido, el edil ha lamentado que desde Izquierda Unida se cojan «los datos que le interesa» para criticar la gestión del equipo de Gobierno ‘popular’. Es más, a su juicio, las manifestaciones realizadas por el portavoz de IU, Fran Matas, pretenden hacer ver que lo que se ha hecho ha sido incrementar la deuda. «El ciudadano no sólo no quiere que le mientan, tampoco que le tergiversen la verdad. Eso, a lo mejor, no es mentir, pero sí intentar engañar», ha subrayado.

Rosas también ha querido recordar que el Ayuntamiento ha logrado reducir por debajo del 75% el porcentaje del capital vivo respecto a las operaciones endeudamiento financiero, lo que le permite pedir un crédito sin necesidad de solicitar autorización al Ministerio de Hacienda o a la Consejería del ramo de la Junta de Andalucía.