Durante la jornada se analizaron las propuestas para modernizar los sistemas de transporte e infraestructuras, fomentar la movilidad sostenible, potenciar la comunicación en red y la apuesta por el transporte público colectivo

El Ayuntamiento de Antequera, representado por el teniente de alcalde delegado de Seguridad y Tráfico, Antonio García Mendoza, participó el pasado miércoles 18 de septiembre en un nuevo encuentro del Foro Málaga Metrópolis Global. Este foro, organizado por la Fundación Ciedes, se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Málaga y reunió a alcaldes y representantes municipales del área metropolitana. En esta ocasión, el tema central fue la movilidad, con el objetivo de poner en marcha acciones conjuntas para mejorar el transporte y las infraestructuras de la región.

Durante la sesión, se analizaron propuestas para modernizar los sistemas de transporte, potenciar la movilidad sostenible, fomentar la comunicación en red y aumentar el uso del transporte público colectivo. Entre las principales propuestas, se destacó la necesidad de una mayor coordinación entre los servicios municipales de transporte y las líneas urbanas del Consorcio. Se identificaron carencias en las infraestructuras actuales, como la falta de aparcamientos en las estaciones del tren de cercanías y las deficiencias en la estación de autobuses de Muelle Heredia y la Estación de Autobuses de Málaga.

Otro punto clave abordado fue la necesidad de mejorar la intermodalidad en el transporte, facilitando conexiones entre diferentes medios de transporte y la creación de aparcamientos disuasorios. También se trató la falta de infraestructuras que favorezcan la movilidad activa, como nuevas conexiones peatonales y ciclistas entre Málaga y los municipios metropolitanos.

Los asistentes al foro destacaron la importancia de impulsar nuevas infraestructuras de transporte que favorezcan la interconexión entre municipios. Se habló de la cogestión y alta ocupación de importantes vías como las autovías del Guadalhorce, la A-7 y la MA-20, subrayando la necesidad de soluciones para descongestionar estas rutas. Además, se discutió la creación de zonas de bajas emisiones y la falta de normativa unificada para regular los vehículos de movilidad personal, así como la escasez de aparcamientos seguros para bicicletas.

En cuanto a la logística y la distribución urbana de mercancías, se concluyó que es necesario organizar, unificar y coordinar mejor estos procesos para hacer más eficiente el transporte de mercancías en la ciudad y sus alrededores.

El foro también estableció un plan de trabajo basado en las recomendaciones del Pacto Verde Europeo, que busca articular acciones conjuntas en torno a varios objetivos clave: mejorar y crear nuevas infraestructuras y servicios de transporte público a nivel metropolitano, incrementar los espacios y servicios de intermodalidad, promover proyectos que impulsen la conexión entre municipios y fomentar un cambio de hábitos entre la ciudadanía en cuanto a movilidad.

Además, se acordó crear una Comisión Intermunicipal de Movilidad que coordinará las acciones de varios municipios para desarrollar infraestructuras pendientes, velar por su integración en la planificación regional y nacional, y trabajar en conjunto con otras administraciones.

En concreto, el plan de trabajo incluirá la creación de varios grupos enfocados en áreas específicas:

  1. Coordinación entre Ayuntamientos y otras administraciones, como la mesa del Tren Litoral que impulsará el Estado.
  2. Un grupo de trabajo sobre intermodalidad, aparcamientos disuasorios y sistemas tarifarios.
  3. Un grupo de trabajo multiactores para grandes infraestructuras.
  4. Un grupo dedicado a la regulación de la movilidad personal motorizada.
  5. Un grupo centrado en la elaboración de pliegos base para las concesiones de transporte municipal.
  6. Una jornada específica sobre las zonas de bajas emisiones para los municipios mayores de 50.000 habitantes.

Este encuentro del Foro Málaga Metrópolis Global forma parte de una serie de sesiones dedicadas a abordar temas prioritarios para la región, habiéndose celebrado anteriormente sesiones centradas en la gestión del ciclo integral del agua. El objetivo final es lograr una mayor cooperación supramunicipal para enfrentar los retos de movilidad, agua, financiación municipal y la disponibilidad de suelo para uso logístico, oficinas y viviendas en la región de Málaga