Los proyectos PFEA 2020 han sido aprobados definitivamente y se espera licitar las obras cuanto antes para comenzar a ejecutarlas a mediados de septiembre

Tras el parón generalizado del sector en buena parte del confinamiento, las obras PFEA 2019 en Antequera se han reanudado en los últimos días, encontrándose los proyecos-en términos globales- al 77,25 por ciento de ejecución. Así lo ha informado el concejal de Obras, José Ramón Carmona.

Concretamente, la remodelación de la calle Sitio de Zaragoza (barrio Girón) se encuentra al 50 por ciento de su ejecución; las obras en el anejo de La Joya para el acondicionamiento del cruce entre las calles Andalucía y Las Flores, al 65 por ciento; la trasera de la iglesia de San Juan (barrio de San Juan), está al 68 por ciento; la calle Antonio González Chuzo (barriada Los Dólmenes) al 60 por ciento; por último, la calle Mancilla se encuentra al 75 por ciento de su ejecución.

El Servicio Estatal de Empleo ha ampliado los plazos de ejecución, por lo que tienen hasta el mes de septiembre para finalizar las obras.

A día de hoy ya hay tres proyectos totalmente finalizados; se trata de los correspondientes a las remodelaciones integrales de las calles Toronjo y Plato (tramos comprendidos entre las intersecciones con calles Taza y Porterías), así como la de calle Chimeneas entre Herrezuelos y Lucena, quedando este último además peatonalizado.

Aunque las obras se han reanudado técnicamente, no lo han hecho con lo mismos trabajadores porque son mayores de 60 años y «hemos entendido que no deben estar trabajando en la calle por la edad». A pesar de ello, se han mantenido los empleos asociados a estas obras PFEA 2019 tal y como lo requirió el SEPE y lo determinó el Ayuntamiento, contribuyendo así con el mantenimiento económico de los trabajadores afectados por el parón al haberse paralizado consecuentemente sus contratos de trabajo.«Todos los trabajadores del PFEA que se encontraban en sus casas han estado cobrando y cotizando por ello, hemos intentado no dejar a nadie atrás».

Por otro lado, se ha conseguido la aprobación definitiva– en la Junta de Gobierno Local-de todos los proyectos incluidos en la convocatoria del año 2020 en las obras PFEA. Solo queda pendiente una autorización de Cultura respecto al proyecto en calle Cazorla que se espera solventarse en breve.

Ya se está trabajando en el pliego para intentar licitar todos los proyectos  y poder adelantar así el inicio de las obras cuanto antes, presumiblemente a mediados de septiembre.  De esta forma, se pretende contratar al máximo numero de personas posible, significando un destacado impulso frente a la crisis económica venidera debido al Covid-19.