La rúbrica se ha formalizado este lunes en el Consistorio antequerano por parte de la consejera y el alcalde
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha renovado un convenio con el Ayuntamiento de Antequera para garantizar el Servicio de Ayuda a Domicilio a las cerca de mil personas mayores y dependientes del municipio.
Este lunes, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha rubricado el acuerdo con el alcalde de Antequera, Manolo Barón.
Este servicio se enmarca en la nueva orden impulsada por la Consejería dado que expiraban un centenar de convenios en Andalucía, entre ellos, el del Consistorio antequerano, y debían ser renovados. Esta nueva orden llega fruto de un amplio consenso e introduce mejoras que permiten avanzar en un sistema público de servicios sociales más eficaz y eficiente. Entre ellas, destaca la apuesta por un modelo de atención integral centrado en las personas; donde prioricen aspectos sociales y laborales de las trabajadoras a la hora de contratar el servicio; un mayor apoyo a las personas cuidadoras y tener en cuenta el fenómeno de la soledad no deseada.
Para este servicio de ayuda a domicilio, la Consejería abonó al Ayuntamiento casi 5 millones de euros en 2022, por lo que la titular de Inclusión Social ha subrayado «la colaboración» con el Consistorio, el cual cuenta con tres ediles dedicados a la materia social.
«Todos nuestros mayores y personas dependientes reciben el cuidado y la atención necesaria con los fondos que nos libra la Junta y la gestión que realiza el Ayuntamiento de Antequera, quien también aporta ayuda a domicilio municipal», ha dicho el primer edil.
En este sentido, la consejera ha destacado la voluntad social del Ayuntamiento de aportar fondos propios para este servicio esencial.
Plan Corresponsable
Por otro lado, Antequera se ha sumado al Plan Corresponsable de la Junta de Andalucía. En concreto, en la provincia de Málaga se han adherido 16 ayuntamientos y la institución provincial, contando con un total de 4,6 millones de euros.
Además de en Antequera, en esta jornada se ha procedido a la entrega de las resoluciones a la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Málaga, Alhaurín de la Torre, Coín, Estepona, Fuengirola, Benalmádena, Cártama, Nerja, Torremolinos y Rincón de la Victoria.
El Plan Corresponsables 2023, dotado con 31,6 millones procedentes de una transferencia estatal, persigue la articulación de una serie de mecanismos que promuevan y faciliten la conciliación de las familias con niños y jóvenes de hasta 16 años, así como otros ejes de actuación relacionados con la creación de empleo, la dignificación y el reconocimiento de la experiencia profesional de los cuidados y todo ello, impulsando la sensibilización en materia de corresponsabilidad.