El Ayuntamiento de Campillos está ejecutando actualmente un proyecto sobre migración y política local puesto en marcha por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y financiado por la Dirección General de Coordinación de Políticas de la Junta de Andalucía. Campillos ha sido designado junto a Puerto Real y San Bartolomé de la Torre como beneficiario del proyecto ‘Migración y política local: incorporar un enfoque transversal en la acción de los gobiernos locales’. El Ayuntamiento de Campillos, a través de la técnica del Área de Migraciones y Ciudadanía, Isabel Galeote, también forma parte del equipo técnico de ejecución de dicho proyecto.
El objetivo de esta iniciativa es avanzar en el compromiso de los gobiernos locales, incrementar sus capacidades y la formación del personal técnico para mejorar la atención integral a las personas de origen migrante, refugiadas y solicitantes de asilo. Para ello, se van a llevar a cabo tres talleres en Campillos y otros tantos en Puerto Real y en San Bartolomé de la Torre, que serán impartidos por Andalucía Acoge.
El salón de plenos acogió el pasado viernes el primero de estos encuentros, en el que estuvieron presentes el alcalde y una amplia representación del equipo de gobierno. Además, asistieron representantes del grupo popular en el Ayuntamiento, de los Servicios Sociales Comunitarios, del Centro Andaluz de Emprendimiento de la localidad (CADE), del servicio Andalucía Orienta, de la Cruz Roja, de la Policía Local, de la Asamblea Feminista de Campillos y técnicos de diversas áreas del Ayuntamiento. Con vistas a los próximos talleres y al desarrollo del proyecto, hay que señalar que tanto el Centro de Salud como los centros educativos del municipio también están involucrados en el proyecto.
Las próximas sesiones de formación y trabajo en Campillos tendrán lugar el 20 de septiembre y el 4 de octubre, ambas de diez a una de medio día. “Este proyecto es sumamente importante para nuestro pueblo, pero también para el resto de nuestra comunidad autónoma, pues del resultado del mismo dependerá que se siga desarrollando en los demás municipios andaluces”, explicó el alcalde, Francisco Guerrero.
El Ayuntamiento ha hecho extensiva la invitación a participar en este proyecto a las asociaciones y colectivos locales y a los municipios de la comarca. “Nuestra mirada ha de trascender lo local para tener un punto de vista global e integral”, añadió el alcalde. En la sesión que tuvo lugar el pasado viernes estuvieron presentes los ayuntamientos de Teba y Alameda y también han mostrado su predisposición a participar del proyecto Cañete la Real, Almargen, Ardales y Sierra de Yeguas.