El Ayuntamiento de Cuevas del Becerro lanza comunicado en el que indican que se encuentran en una situación extrema debido al descontrolado aumento de contagios por coronavirus.
Desde el consistorio, debido a la alta tasa de positivos por cada cien mil habitantes registrada en los últimos días, solicitan » la realización de test de cribado masivo para conocer el alcance real de la pandemia en el municipio, además de la aplicación de otras medidas que puedan ser de utilidad ante la complicada situación que estamos viviendo. Asimismo, denunciamos que los datos oficiales que ofrece la Junta de Andalucía difieren de aquellos que realmente corresponden a la evolución de la pandemia en Cuevas del Becerro, donde de los 36 casos activos, la Junta solo reporta 22″.
Desde la institución aseguran haber hecho todo lo que está en sus manos para
controlar la evolución de la pandemia y «afirmamos que los brotes están descontrolados, lo que hace preocupante la situación en un municipio donde la mayor parte de los habitantes son personas de avanzada edad. Tras el cierre de instalaciones y espacios municipales, amplias campañas de concienciación, difusión e información a la ciudadanía sobre el perjuicio que representa la pandemia y las formas de reducir su propagación, o rastreos desde el propio Ayuntamiento, nos cercioramos de que estas medidas son insuficientes y que la crisis sanitaria en la que nos encontramos sólo podrá ser controlada si la Junta de Andalucía toma las medidas que desde el Ayuntamiento no estamos autorizados a aplicar».
Por todo esto, desde el Ayuntamiento comunican que «hemos solicitado al Delegado Territorial de Salud y Familias de Málaga, a través de una misiva y tras haber realizado previamente numerosas llamadas telefónicas sin éxito, la realización de las ya mencionadas pruebas de cribado masivo y la puesta en marcha de otras medidas que frenen esta difícil situación, de igual forma que se han llevado a cabo en otras localidades donde el número de casos activos en relación al número de habitantes es mucho menor que el de Cuevas del Becerro. Suceso, que por su parte, nos provoca una enorme alegría, al presenciar que nuestros pueblos vecinos sí están teniendo la oportunidad de aplicar este tipo de medidas».
Por todo esto, desde el Consistorio insisten en que «la situación sanitaria es insostenible, ya que prevemos un aumento exponencial de los casos positivos en los próximos días a medida que se conozcan los resultados de las numerosas pruebas realizadas. Aseguramos que desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a tomar todas las medidas que sean necesarias para que la Junta actúe en Cuevas del Becerro, antes de que sea demasiado tarde», finaliza el comunicado.