José Maria González, alcalde de Sierra de Yeguas, ha enviado hoy una carta destinada a María Gámez, la subdelegada del Gobierno central, con el objetivo de que la Administración Del Estado ponga en marcha un plan de empleo extraordinario para todos los municipios afectados por el temporal de los pasados días 20 y 21 de octubre.
El primer edil, ha solicitado la creación de esta medida para así contribuir a la «recomposición de las infraestructuras públicas». También con el objeto de eliminar las 35 peonadas necesarias para optar al subsidio agrario, debido a los jornales que se perderán en el sector agrícola por las inundaciones.
“No podemos olvidar los referentes a los sectores agrícolas y ganaderos de nuestras localidades, principales sustentos y motores económicos en nuestros pueblos, que garantizan el modo de vida de numerosas familias de nuestras localidades, entre ellas Sierra de Yeguas, y que se han visto duramente afectados o destruidos en su totalidad”, expone González en su escrito; ratificado igualmente por los ayuntamientos de Ardales, Cañete la Real, Carratraca y Humilladero.
Ante “uno de los temporales más destructivos que se recuerdan en los últimos años” sufridos en la provincia de Málaga, el alcalde de Sierra de Yeguas insta a todas las administraciones públicas “a trabajar conjuntamente para restablecer la normalidad en cada uno de los municipios afectados, dentro del marco de las competencias que cada uno tenemos, en aras, de seguir garantizando el funcionamiento de los servicios públicos”.
De modo que, se proclama al Gobierno de España, no sólo tomar las medidas necesarias para que se pueda declarar a los pueblos afectados como zona catastrófica, sino también, que se tomen estas medidas de carácter laboral, «para garantizar la pronta recuperación económica de las familias que han visto como su medio de vida ha sido gravemente afectado».
“Entiendo que, el Gobierno de la nación está todavía valorando la información que se ha transmitido desde los Ayuntamientos afectados, como el de Sierra de Yeguas, ya que la documentación enviada no es otra que una valoración estimativa de los daños ocasionados, pero, necesitamos de una pronta respuesta por parte de la Administración central para volver a la normalidad”, subraya en su carta a la subdelegada del Gobierno.