El Ayuntamiento de la localidad de Teba adecuará el acceso a la ‘Huerta de la Cueva’. Se prevé que la obra finalice antes de final de año. El objeto del proyecto es la reparación del acceso a ‘Huerta de la Cueva’ y del vado del río, que, tras los fenómenos meteorológicos acaecidos los días 20 y 22 de octubre, quedaron severamente afectados.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento tebeño ha considerado que «la reparación y restauración de este acceso es fundamental para el municipio y sus habitantes», pues es la única vía de comunicación rodada que tiene uno de los núcleos de población más antiguos del término municipal de Teba: la denominada Huerta de la Cueva.
La actuación comprenderá el tramo entre el cruce de acceso en el kilómetro 6 de la A – 367 hasta el vado del río Guadalteba y consistirá en; el desbroce y retirada de residuos varios en los bordes de la carretera, la creación de cunetas, el rellenado de las oquedades y socavones producidos por las escorrentías de agua, la limpieza y reposición de rejillas de fundición perdidas en el vado del río, la eliminación por escarificado de la capa o capas agotadas,o próximas a agotarse, hasta la profundidad necesaria, la reposición del firme por otro de materiales adecuados y similares a los del firme existente, y la adaptación del firme mediante terraplenado, según lo establecido en el proyecto.
Tras realizarse el procedimiento de adjudicación, de acuerdo con la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, la adjudicación se ha realizado a CONSTRUCCIONES MOROSADO S.L. al haber obtenido la mayor puntuación, 60 puntos, y el mayor porcentaje en el primer criterio de desempate, mayor porcentaje de trabajadores con discapacidad o en situación de exclusión social.
Una vez finalizados todos los trámites burocráticos y la licitación de la obra, la Huerta de la Cueva tendrá mejorado el pavimento de acceso al histórico núcleo de población de Teba. Se trata de una obra de 78.798,31 euros que conseguirá adecuar el deficiente estado del tramo de carretera que, tras las inundaciones de 2018, dejó casi impracticable el mismo.
Igualmente, el proyecto incluye la mejora de la señalización y la instalación de farolas con energía renovable. En palabras de Cristóbal Corral “el Ayuntamiento de Teba tenía una deuda pendiente que, por motivos de la excesiva burocracia, no hemos podido saldar antes. Hoy ya es una realidad”. Y la concejala de obras, Carmen Cordón, ha valorado que “es importante ir cerrando los aspectos señalados en nuestro programa electoral en el mes de mayo. Esta actuación se encuadra dentro de la acción en zonas ajenas al núcleo urbano”.