El pasado miércoles 9 de diciembre se iniciaron los trabajos de montaje de andamiaje y seguridad necesarios para comenzar los dos nuevos proyectos enmarcados dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2020 de adecuación de edificio en calle carrera que albergará un museo etnológico, así como la restauración del edificio en calle nueva que durante algún tiempo acogió la sede del ayuntamiento del municipio.
El inmueble ubicado en Calle Carrera, 33 fue adquirido por el Ayuntamiento el pasado 18 de diciembre de 2019 con el objetivo de adecuar el edificio para la creación de un museo etnológico. En esta primera fase las actuaciones que se acometerán se centrarán en garantizar la seguridad estructural del inmueble mediante la sustitución de los forjados de la cubierta y de la primera planta. Además, se retirarán todos los elementos que constituyen una inseguridad manifiesta, se limpiará, desbrozará y retirará toda la maleza y residuos de los patios interiores.
Por otra parte, ya ha comenzado la restauración y puesta en valor de la fachada del edificio de calle nueva, 5, el cual, a lo largo de los años este edificio ha albergado usos muy diversos – Ayuntamiento, Centro de Salud, Sede Policía Local, Protección Civil, etc.- por lo que el objetivo principal será adecentar y recuperar el valor histórico de este edificio emblemático para Teba.
Además de la restauración y puesta en valor de la fachada del edificio, se repasará la cubierta del primer cuerpo del mismo, y se reparará aquellos elementos dañados o que presenten mal estado, se repararán y/o sustituirán las molduras en función de su estado, se retirará el cableado y señalética y se reparará y consolidarán el zócalo de piedra natural.