El Ayuntamiento de Villanueva del Rosario ha iniciado las gestiones oportunas para la construcción de un punto limpio en el municipio con el objetivo de facilitar a sus vecinos la recogida selectiva de residuos domésticos. Así, el alcalde, Juan González, y la concejala de Medio Ambiente, Susana Blanco, han mantenido una reunión en Málaga con el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Adolfo Moreno.
Durante la reunión se ha insistido en la necesidad de que la localidad disponga de una instalación municipal adecuadamente equipada para el tratamiento correcto de los residuos que se generan en el ámbito doméstico y evitar problemas de contaminación, para lo que han solicitado ayuda económica de la Junta de Andalucía.
El municipio carece de un lugar para que los vecinos puedan depositar los residuos domésticos. El Ayuntamiento, por su parte, habilita una vez al mes una cuba para poder retirar enseres y muebles inservibles.
También, el alcalde y la concejala sucedeños han transmitido al delegado su preocupación por la limpieza del monte para prevenir incendios forestales. Moreno ha destacado que, tal y como establece la normativa, se está desbrozando cada cinco años, y que el plazo en el desbroce se lleva al día. Según estos mismos plazos establecidos en la normativa, la Junta procederá a un nuevo desbroce en Villanueva del Rosario dentro de dos años aproximadamente. Pero el delegado se ha comprometido a hacer una limpieza de árboles muertos y troncos caídos este otoño en puntos específicos del monte.