Este viernes se ha celebrado el acto simbólico de colocación de la primera piedra con la participación del presidente de la Diputación y los alcaldes de Álora, Ardales, Antequera y Valle de Abdalajís
El Caminito del Rey ha celebrado este viernes 28 de marzo 10 años de su reapertura con el inicio de las obras de un nuevo puente colgante. Con 110 metros de longitud, esta infraestructura supondrá un revulsivo turístico en el enclave, al tratarse de la pasarela peatonal más larga de España.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, y los alcaldes de Álora, Francisco Martínez; de Antequera, Manuel Barón; de Ardales, Juan Alberto Naranjo; y de Valle de Abdalajís, Virginia Romero. También han asistido regidores de otros municipios del entorno y representantes de la UTE que gestiona el Caminito (Sando-Salzillo-Mundo).
Esta infraestructura forma parte del proyecto de ampliación y creación de un itinerario alternativo y nueva vía de salida en el tramo final del Caminito para mejorar la seguridad del recorrido en su parte final. “No hay mejor manera de celebrar estos diez años que potenciando su éxito con un recorrido alternativo en su parte final y un puente colgante, que a buen seguro va a hacer aún más atractiva y espectacular su visita. Pero también hemos planteado este proyecto siguiendo las indicaciones de un estudio geológico realizado por las universidades de Granada y de Jaén en el que se recomendaba proyectar una vía alternativa en la parte final del recorrido del Caminito del Rey para mejorar la seguridad de los visitantes”, ha detallado Salado, quien ha subrayado a su vez que, este proyecto, al igual que las intervenciones anteriores, respeta al máximo el paraje natural.
Por otro lado, el presidente de la Diputación ha incidido en que la seguridad es una prioridad en todo el trazado de las plataformas y de los senderos de este enclave. De hecho, el paraje cuenta con una helisuperficie para evacuaciones de emergencia, un recorrido alternativo a las pasarelas por túneles en caso de viento o de desprendimientos y dispone de extintores repartidos por las instalaciones, botiquines y otros cuidados sanitarios. Además, se ha equipado el recorrido con siete desfibriladores, siendo el primer sendero en España acreditado como zona cardioprotegida.
Sobre las actuaciones
El itinerario alternativo afecta al tramo final del recorrido, justo antes de llegar a la zona situada sobre el puente de hierro del tren y el túnel de El Chorro.
Por su parte, la nueva pasarela, cuyas obras se prolongarán hasta noviembre, estará situada a una altura máxima de unos 50 metros y pesará unas 17 toneladas. Contará con dos cables sustentables principales de 4.500 kilos de acero y tendrá una inclinación descendente, con una caída media de un 7,5 por ciento. El puente será de madera sobre estructura metálica, y las barandillas serán de cable de acero y malla tal, como las existentes en el Caminito. Pesará aproximadamente 17 toneladas y el total de la nueva estructura, unas 38 toneladas.
El presupuesto de la actuación asciende a 1.250.000 euros y se sufragará con fondos propios generados por el Caminito del Rey, los cuales se deben aplicar a mejoras, como establece el canon de la concesión.
Al final de la pasarela, se acondicionarán senderos para completar el recorrido hasta la salida. Con esta alternativa los visitantes se ahorrarán prácticamente un kilómetro de bajada de monte, que ahora se hacía por unos terrenos más escarpados, pero quienes lo deseen podrán seguir utilizando el actual’.
Beneficios para los pueblos del entorno
Salado ha subrayado que el Caminito del Rey ha sido también en estos diez años un modelo de consenso y cooperación entre administraciones, originando lo que se dio en llamar ‘el espíritu del Caminito’, lo que ha contribuido a su éxito. En este sentido, ha resaltado que el Caminito ha supuesto una auténtica revolución económica, turística y social en su entorno.
Las cifras así lo reflejan. Hasta 2,9 millones de personas han transitado por sus pasarelas y otras 140.000 personas han visitado el entorno, aunque no llegaron a realizar el recorrido. Así que más de tres millones de personas se han movido por los municipios que forman parte del área de influencia del Caminito: Álora, Antequera, Ardales, Campillos, Carratraca y Valle de Abdalajís.
“El Caminito del Rey ha sido, desde su reapertura, un auténtico revulsivo para nuestra comarca y para toda la provincia. Se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de Andalucía y ha traído a miles de visitantes de todas partes. Lo que ha supuesto un gran impulso económico y turístico, no sólo para los municipios más cercanos, sino para toda la comarca de Antequera y del Guadalhorce”, ha destacado durante el acto la alcaldesa de Valle de Abdalajís, Virginia Romero.
Palabras que ha subrayado el primer edil de Álora, Francisco Martínez, quién ha defendido que “cuando se trabaja desde la cooperación entre instituciones y municipios, el resultado puede transformar un territorio entero”. “A lo largo de estos diez años, el Camino del Rey se ha convertido en uno de los principales referentes turísticos de Andalucía, de España y del mundo, y lo ha hecho sin perder su esencia, un lugar que conjuga naturaleza, historia y emoción”, ha destacado Martínez, recordando la evolución que ha tenido el desfiladero de los Gaitanes.
Por su parte, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha querido hacer hincapié en el trabajo conjunto de las administraciones, alcaldes y diferentes ayuntamientos de la zona, que han permitido que el Caminito del Rey sea lo que es hoy día. “Somos mejores que hace 10 años, y eso es por la colaboración, cuando las administraciones trabajamos en servicio de los ciudadanos, en servicio de nuestros territorios, los planes salen bien”, ha expuesto el regidor.
La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, también ha tenido palabras de agradecimiento a todos aquellos que han trabajado durante estos diez años por el Caminito del Rey, alabando la labor de todos los empresarios que detrás de las cámaras, contribuyen con su trabajo diario a darle el punto de excelencia a este activo turístico. “Todo lo que hemos avanzado con proyectos como estos se ve muy claro, no nos hace conformarnos ni cruzarnos de brazos, al contrario. Sabemos que estamos en una provincia dinámica, una provincia con muchas expectativas en cuanto a crecimiento, desarrollo y al progreso que tiene que seguir viniendo”.
Los beneficios del Caminito del Rey en cifras
En esos municipios ha habido un crecimiento exponencial del número de establecimientos de alojamiento, pasando de 210 a 893, es decir, se han cuadruplicado. Asimismo, el número de plazas para alojarse se ha duplicado, pasando de las 4.204 que había en 2015 a las 8.160 plazas actuales.
Según un estudio realizado por Turismo y Planificación Costa del Sol, casi uno de cada cuatro visitantes son turistas que pernoctan en los municipios del entorno del Caminito, y más de la mitad de los visitantes son extranjeros. Uno de cada cuatro son españoles de fuera de Andalucía y los malagueños suponen el 14%.
La estancia media del turista de la zona es de 3,1 días y el gasto medio diario se sitúa en 91,22 euros. La edad media del visitante es de 45 años y el 59% acude en pareja, en tanto que 21% va con amigos y el 19%, en familia.
Desde la reapertura del Caminito tras su rehabilitación se han creado 685 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, y su impacto económico crece cada año. Por ejemplo, en 2024 se situó en 64,1 millones de euros.