La policía nacional investiga en Andalucía varias empresas por fraude en el uso de los fondos públicos, una nueva macroinvestigación que en la provincia mira a las localidades de Fuengirola, Vélez y Antequera. Aunque todo está aún muy verde las primeras informaciones apuntan a un caso de grandes dimensiones que podría dejar al descubierto el uso irregular de decenas de millones de euros y que se espera que también alcance en breve a las provincias de Granada y Almería.
La UDEF ya ha remitido un informe previo a la Fiscalía Anticorrupción de Málaga después de una investigación en la que se ha interrogado a empresarios, presuntos alumnos que no habían realizado los cursos, y miembros de la administración andaluza y de los sindicatos, según las mismas fuentes.
En Málaga, 15 empresas de la provincia estarían especializadas en impartir cursos a parados y supuestamente parte de estos ciclos formativos están siendo investigados, aunque hay otras empresas que, finalizados los presuntos cursos, se disolvían para eludir los controles, según las mismas fuentes.
Aunque no se han dado a conocer aún las empresas que en la localidad podrían estar implicadas, todo apunta a que los hechos se produjeron entre 2009 y 2011.
El consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha acusado hoy al Gobierno central de abrir una «causa general contra toda Andalucía» por la gestión de los fondos de formación para el empleo.
En una rueda de prensa convocada tras conocer la investigación policial abierta sobre un posible fraude en los fondos de formación, el consejero ha exigido explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y que «dé la cara y datos y apellidos de las instituciones o empresas» implicadas en este supuesto fraude o, en caso contrario, que «pida disculpas y retire la acusación».