El Centro de Atención Infantil Temprana se queda en Antequera

0
333

El Ayuntamiento devolverá las competencias a la Junta quien ha asegurado que no se interrumpirá el servicio

El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Antequera seguirá prestando servicio en la ciudad. Así lo ha confirmado a este medio el delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista, quien ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a las más de 230 familias (alrededor de 180 en activo) que demandan actualmente esta asistencia sanitaria en Antequera y comarca ante las dudas que se han sembrado en los últimos días sobre el posible cierre del centro y el cese de esta actividad esencial dirigida a niños de 0 a 6 años.

Las alarmas sonaron cuando varios terapeutas comunicaron a los padres que a corto plazo dejarían de prestar servicio. «Se corrió la voz y nos empezó a llegar información de todos sitios. Ya no sabíamos qué era verdad», cuenta Lidia Palma, una de las madres afectadas que hoy por fin respira tranquila al conocer la «versión oficial» del Ayuntamiento, desde donde le han asegurado que no se van a interrumpir las terapias.

De hecho, las familias crearon una plataforma en Facebook para batallar contra el desmantelamiento del servicio si se diera el caso. «Cuando nos refirieron que se iban a cortar las terapias, se nos cayó el mundo encima porque temíamos que todo lo que habían progresado nuestros niños sufriera un retroceso y que peligrara todo el trabajado que habíamos hecho hasta ahora», admite Palma, que lleva desde el año pasado llevando a su hijo al logopeda y con la psicopedagoga tres veces en semana.

Lo que sí es cierto es que el Consistorio antequerano, siguiendo las recomendaciones de los servicios jurídicos, pretende devolver las competencias que tienen sobre el CAIT y que la Junta le delegó en su día a raíz de que varios empleados de Clece, empresa subrogada que presta el servicio, hayan presentado una denuncia con el fin de estabilizar su puesto de trabajo y pasar a formar parte de la plantilla municipal. «El Ayuntamiento de Antequera tiene una delegación de competencias y ha solicitado no seguir con ellas. Desde Salud vamos a preparar un nuevo pliego de contratación siguiendo el modelo de gestión de concierto social, es decir, donde priman las entidades sociale», ha indicado Bautista.

Mientras se resuelve el pliego, la administración local va a seguir prestando el servicio en las mismas condiciones. «El camino no es fácil y nos hubiera gustado seguir estando como hasta ahora pero no podemos obligar a nadie si no entra dentro de sus cálculos», ha dicho.

En este sentido, ha destacado que la nueva Ley de Atención Temprana que se va a aprobar en el Parlamento dará muchas facilidades y una gran cobertura «que no existía hasta ahora». Además, se contarán con nuevos presupuestos «mejor dotados que van a hacer mucho más relevante la Atención Temprana en la sociedad y en los temas sociosanitarios en Andalucía», ha remarcado.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha acusado a los grupos de la oposición de «querer sacar partido» de la situación. «Ya nos hemos reunido con las familias, y las están confundiendo. La verdad solo tiene un camino. Me da pena que se utilicen a los niños para intereses profesionales, personales o políticos. Para nosotros ellos son lo primero», ha comentado. El regidor ha preferido no dar más declaraciones hasta que se dicte la sentencia del juicio sobre la demanda que los empleados de Clece han interpuesto al Consistorio para entrar en la plantilla municipal con el fin de «no perjudicar la labor de los abogados defensores del Ayuntamiento y de los intereses municipales».

Los grupos con representación en el Ayuntamiento también se han manifestado. IU asegura que el Ayuntamiento no puede devolver las competencias así por las buenas desde el punto de vista legal, el PSOE ha exigido que el Consistorio asuma totalmente la gestión del CAIT y por último Cs ha demandado más transparencia al equipo de gobierno pues su silencio, dicen, ha sido el causante de la incertidumbre de las familias.

PUBLICIDAD