Este equipo ha supuesto una inversión superior a los 200.000 euros y está preparado para detectar tumores en estadios más precoces
El centro de salud de Antequera ha incorporado un equipo de última tecnología para la detección del cáncer de mama. Se trata de un mamógrafo de tomosíntesis, una técnica que reduce la superposición de tejidos y mejora la tasa de detección, permitiendo localizar tumores en estadios más precoces que mamógrafos convencionales, lo que a su vez posibilita la reducción del número de biopsias, así como disminuye el estrés físico y emocional de las pacientes.
Además, el nuevo mamógrafo consta de un generador, tubo de Rayos X, soporte, detector digital de selenio amorfo, sistema de compresión contralado por microprocesador y estación de adquisición. Cuenta también con un algoritmo matemático que permite optimizar aquellas regiones de la imagen distorsionadas por la radiación dispersa, ahorrándose hasta un 30% de la dosis utilizada para una mamografía.
De esta forma, el nuevo equipo, que ha supuesto una inversión de 206.000 euros, permitirá que un mayor número de mujeres puedan participar en el programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama sin tener que realizar largos desplazamientos, mejorando significativamente su experiencia y la eficiencia del proceso de cribado. Pues hasta ahora, las mujeres residentes en el municipio de Antequera o en sus pedanías debían acudir al hospital para realizarse el estudio en la sala de mamografía del centro. Aparte, durante el tiempo en que no se esté realizando cribado, la sala de mamografía del centro de salud actuará como sala de apoyo a la del hospital.
Al respecto, el Área Sanitaria Norte de Málaga–Antequera ya ha iniciado una nueva vuelta del programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama que beneficiará a más de 3.000 mujeres de entre 50 y 79 años residentes en Antequera y sus anejos.
Programa de detección precoz del cáncer de mama
El programa de detección precoz del cáncer de mama del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sigue una planificación detallada para asegurar que todas las mujeres de la zona reciban la atención adecuada.
Las participantes son citadas mediante cartas y llamadas telefónicas, para optimizar el flujo de trabajo y minimizar los tiempos de espera.
Las mamografías son realizadas por un técnico de radiología especializado, y los resultados son revisados por dos radiólogos para asegurar la máxima precisión. Posteriormente, los resultados se envían por correo y, en caso de requerir seguimiento o alguna prueba complementaria, se gestionan las citas necesarias.
Desde el Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera han recordado a todas las mujeres la importancia de participar en las mamografías periódicas para la detección temprana del cáncer de mama, y animan a consultar con su médico ante cualquier duda o síntoma sospechoso.