El coleccionismo: una pasión para compartir

0
305

La exposición ‘El Mundo de Andy’ reúne a los juguetes más famosos del cine en Archidona. Su autora, Gracia Zamora, se sumergió en el mundo del coleccionismo en su etapa universitaria con una muñeca de una de las actrices de Lo que el Viento se LLevó. Desde entonces, expone altruistamente sus decenas de colecciones y figuras en actividades y eventos culturales como el Festival de Málaga.

Hace años el término friki tendía a usarse con cierta connotación despectiva, ahora son muchos los que abanderan esta denominación con orgullo. Es el caso de Gracia Zamora, coleccionista archidonesa que nunca se ha parado a mirar y contar las «muchas decenas de muñecas» que tiene a su alrededor. Aunque reúne diferentes marcas clásicas como Nancy o Barbie, cuenta con otras muñecas cuyo denominador común es que encarnan a protagonistas y personalidades del mundo del cine.

Su interminable colección es fruto del esfuerzo de muchos años y de una gran pasión «que no tiene precio» y que comenzó en aquellas tardes como estudiante universitaria en Málaga viendo películas de cine clásico de sobremesa. «Yo siempre digo que soy niña de ‘Sesión de Tarde’, aquellas películas clásicas protagonizadas por ejemplo por Audrey Hepburn, Liz Taylor o Gene Kelly».

Un día, se enamoró perdidamente de una muñeca de Escarlata O’Hara​ de Lo que El Viento se Llevó y a raíz de ahí se sumergió en el mundo del coleccionismo.

Con la llegada de internet fue mucho más fácil localizar las muñecas ya que «al ser muchas edición limitada o de colección, rara vez llegan a las jugueterías de a pie de calle. La mayor parte las compré fuera, en tiendas especializadas o a otros coleccionistas». Muñecas que podrían llegar a valer hasta 600 euros o más, «depende».

Una de las piezas que más le costó conseguir fue la de Grace Kelly vestida de novia cuando se casó con Rainiero de Mónaco. «Se revalorizó, porque quedaban muy pocas, pero casualmente la encontré a su precio original incluso con rebaja», cuenta todavía con la misma ilusión que cuando la compró.

A raíz de ahí , Gracia expone sus propias colecciones de manera totalmente altruista en eventos culturales organizados en Archidona u otros como el propio Festival de Cine de Málaga. «Al igual que disfruto de esta afición y de mis muñecas,me encanta que la gente pueda apreciarlas y les guste».

Exposición Toy Story

Pero su afán no se limita solo a muñecas, sino que va mucho más allá. Muestra de ello son los característicos juguetes de la saga de Pixar Toy Story que actualmente y hasta final de mes se encuentran en la Biblioteca Dr. Conejo Ramilo de Archidona-ganadora del premio nacional Liber 2019 y del II Premio a la Cultura Malagueña Antonio Garrido Moraga- por su 25º aniversario con la exposición ‘El Mundo de Andy’.

Desde el dúo dinámico que forman el vaquero Woody y el galáctico Buzz Lightyear, hasta el nuevo juguete tenedor Forky y su nuevos amigos, pasando por todos los personajes característicos y ya míticos de las 4 películas de la saga.

Una amplia cartelería con anécdotas, curiosidades y orígenes completan esta singular exposición “«con la que hemos querido mostrar los valores que transmite la película así como las curiosidades y los guiños que hace a otras entregas de cine, ya que todas las exposiciones que hacemos en la biblioteca tienen el objeto final de enseñar».

Un ejemplo de ello es el significado que lleva consigo la mítica frase de «hasta el infinito y más allá» de creer en uno mismo, soñar a lo grande y no darse por vencido.

«Todos podemos tener tesoros en casa de los que estamos muy orgullosos», expresa Zamora quien termina animando a todas las personas a que compartan sus colecciones u objetos preciados para el disfrute conjunto de todos.

 

PUBLICIDAD