Sábado 17 de Septiembre de 2016. 18.00 horas
El Tradicional Concurso de Verdiales de Benagalbón celebra este año su vigésimo tercera edición siendo fiel a su objetivo de recuperar la fiesta y las costumbres de la zona y con la intención de recibir a 8.000 visitantes de toda la provincia.
El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado el cartel de la fiesta de este año junto con la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, y la concejala de Cultura de la localidad, Alina Caravaca, en una rueda de prensa a la que también han asistido Antonio de la Torre, de la peña El Revezo, y Victoria Castillo, presidenta de la Federación Provincial de Pandas de Verdiales.
El pregón de esta fiesta, que se celebró el pasado 7 de septiembre en la Casa Fuerte de Bezmiliana, estuvo dirigido por el diplomático Francisco Javier Carrillo Montesinos, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y representante de la Academia Europea de las Ciencias, de la Artes y de las Letras.
La idea de esta fiesta surgió por el interés de personas vinculadas a Benagalbón con el objetivo de establecer un evento en el que el verdialero fuera el protagonista, y así recuperar el espíritu de fiestas que habían caído en el olvido.
Salado ha resaltado la importancia del apoyo institucional a esta fiesta, en la que el ente supramunicipal colabora con 10.000 euros y desde el Centro de Ediciones de la Diputación (Cedma), y ha agradecido “la labor de los vecinos y el trabajo de la peña El Revezo por su dedicación y esfuerzo para que este concurso sea todo un éxito”.
Por su parte, Encarnación Anaya ha mostrado su satisfacción por que este concurso lleve ya 23 ediciones, y ha resaltado “su importancia turística”, ya que esta fiesta está declarada de Interés Turístico Andaluz y de Singularidad Turística Provincial.
Una de las razones de ser de este concurso es la recuperación del ‘choque’ de pandas, una especie de combate entre dos pandas que, tocando al unísono, aceleran el ritmo hasta que una de ellas se equivoca o se queda por debajo de la ganadora. Se trata de una costumbre que desapareció y que en la actualidad sólo se sigue celebrando en Benagalbón.
Además, se ha buscado reducir el número de componentes de las mismas hasta conformar un grupo que durante cientos de años había sido característico: alcalde, abanderado, violín, dos o tres guitarras, dos platilleros y pandero, a lo que se le añade el baile, evitándose los escenarios y megafonías para asegurar los ‘corros’ propios de la música tradicional e integrar al público.
La implicación de la ciudadanía es tal que las calles del pueblo se convierten en un gran escenario, y las bandas toman los bares, calles, y rincones del mismo. Se trata de una celebración en la que los vecinos de Benagalbón se vuelcan acondicionando sus calles los días antes para dotar de más belleza al acto.
De esta forma, rincones de la localidad se transforman en un vergel de hojas de palmeras, cañas, macetones de plantas y flores, y chozados improvisados dispuestos a la antigua usanza en los montes de Málaga con adelfas, cañizos y palmeras.
En el concurso, que comenzará el sábado 17 de septiembre, participarán nueve pandas bajo la modalidad Montes de Málaga, aunque también habrá otras agrupaciones invitadas de Comares y Almogía.
Además de disfrutar de la música, los cantes y los bailes tradicionales, durante esos días se pueden saborear los vinos y productos típicos de la zona.
… [Trackback]
[…] Info to that Topic: las4esquinas.com/el-concurso-de-verdiales-de-benagalbon/ […]