Antequera era la única población de más de 40.000 habitantes de toda Andalucía que no tenía servicio de urgencias extrahospitalario desde que se quitó en 2010
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha inaugurado el nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Antequera, un punto de atención extrahospitalario que además de descongestionar las urgencias del propio Hospital de Antequera, prestará asistencia de forma permanente las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, permitiendo a los ciudadanos, tanto en el casco urbano, vía pública y a domicilio, acceder al servicio de urgencias sin tener que desplazarse hasta el hospital.
Se trata de una reforma que terminó hace un par de semanas y que ha contado con un presupuesto cercano a los 600.000 euros. “Es un orgullo como consejero inaugurar este punto de urgencias situado en el centro de la ciudad que los vecinos de Antequera llevaban esperando desde hace doce años”, ha señalado Aguirre, recordando que Antequera era la única población de más de 40.000 habitantes de toda Andalucía que no tenía servicio de Urgencias extrahospitalario “desde que lo quitaron en 2010”.
Por su parte, alcalde, Manolo Barón, ha manifestado ser “un día feliz y satisfactorio por el hecho de poder dar una buena noticia, en materia de sanidad y servicios públicos, como es la apertura de un punto de urgencias en el centro de Antequera, un compromiso con todos los antequeranos que ya es realidad”.
El siguiente objetivo es reformar al completo el ambulatorio con un presupuesto previsto de 2,2 millones de euros. “Estoy contento y feliz como alcalde porque se ha abierto ya el punto de urgencias, tal y como se prometió, y porque se va a seguir proyectando la apertura completa del centro de salud, dando también vida a esta zona de Antequera que estaba completamente oculta, perdida y olvidada desde el momento en que se cerró el antiguo ambulatorio”, ha señalado Manolo Barón, recordando que “ahora es el momento de los últimos 20 años en que más se está invirtiendo en materia sanitaria en Antequera”.
Este nuevo punto de urgencias extrahospitalarias, que se une a los otros once servicios que se ofrecían ya en otros puntos de la comarca, es el primero en disponer de un sistema de gestión de colas (TURNOSAS) que permite agilizar la espera de pacientes y la circulación de los mismos dentro del centro.
Este SUAP, situado en las antiguas instalaciones del centro de salud de Antequera conocido como Campillo Bajo, cerrado desde hace más de doce años, cuenta con seis consultas, una de ellas destinada a pacientes críticos, dos salas de espera, y una zona administrativa, además de doble circuito respiratorio adaptado a la pandemia de covid-19, una sala de cambio de equipos de protección, sala de estar destinada al personal, dormitorios, aseos, y un almacén.
Para la atención en domicilio y en la vía pública, se han trasladado al nuevo centro urbano los dos Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (equipos móviles DCCU) que hasta el momento estaban funcionando con base en el Hospital de Antequera, y que están dotados cada uno con una ambulancia medicalizada, un profesional médico, un profesional de enfermería, y un técnico de transporte sanitario.
Además de los equipos móviles, el SUAP de Antequera contará con un equipo EBAP compuesto por un profesional médico y un profesional de enfermería, y una persona en el área de admisión las 24 horas.