El Constitucional avala entregar al propietario de una pizzería de Antequera que estaba buscado por la justicia italiana en el marco de una orden europea

4
10

El pleno del Tribunal Constitucional publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 13 de febrero de 2014 su decisión de avalar la entrega “sin condicionamiento alguno” de un ciudadano italiano, que regenta una conocida pizzería en Antequera, a las autoridades de su país para que cumpla la condena a diez años de prisión como autor de un delito de quiebra fraudulenta.

Una pena que le fue impuesta en ausencia, es decir, sin que él estuviera presente durante el juicio el 21 de junio de 2000. Así ante la supuesta vulneración del derecho a un proceso con todas las garantías, la resolución dicta que “no vulnera el contenido absoluto del derecho a un proceso con todas las garantías cuando la incomparecencia sea decidida voluntaria e inequívocamente por un acusado debidamente emplazado y que haya sido efectivamente defendido por letrado designado”.

La resolución cuenta con los votos particulares concurrentes de la vicepresidenta del Constitucional, y varios magistrados que responde negativamente al recurso de amparo promovido por el acusado que era conocido en la ciudad malagueña con un nombre falso con iniciales T.M. cuando su verdadero nombre era S.M.

La noticia ha llegado a medios nacionales y El País público el pasado 20 de febrero la resolución del Tribunal Constitucional. Según este medio, el proceso contra S.M se extiende desde 14 de marzo de 2003 cuando la sentencia fue confirmada por el Tribunal de Apelación de Bolonia y un año después la Fiscalía General de la República dictó una orden europea de detención que fue ratificada el pasado año por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Según las últimas noticias publicadas en varios medios italianos, el acusado está ya en Italia. Así, periódicos como ilrestodelcarlino aseguran que fue arrestado por la policía fronteriza de Ventimiglia a finales del mes de marzo en un autobús cuando intentaba llegar a Ferrara para entregarse.

Los periódicos italianos ponen al acusado en medio de una trama de estafa en los años 90 con un fraude de más de 100 mil millones de liras.

 

PUBLICIDAD

4 COMENTARIOS