Hace casi un año que la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo del Descendimiento o Santo Sepulcro se traslada a las dependencias del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) en la Isla de la Cartuja en Sevilla, al objeto de iniciar su completa restauración. Se materializaba así un proyecto largamente madurado en el seno de la Archicofradía y que el año pasado recibió el impulso definitivo para su puesta en marcha mediante un acuerdo con este Organismo que ha permitido acometer la intervención, siendo financiado íntegramente por la Hermandad.
Ahora, después de ese tiempo, ha llegado el momento de volver a contemplar y rendir culto a esta venerada imagen en su altar de la parroquia de Santa Ana, junto a la Virgen de la Soledad.
Tras 45 semanas de estudio y trabajo, la imagen del Stmo. Cristo del Descendimiento vuelve a presentar un aspecto muy similar al original, gracias a la recuperación de una magnífica policromía, de tonos muy intensos y gran calidad artística en zonas que habían sido muy retocadas como la espalda, rodillas y manos, dejando ver una muy cuidada y estudiada anatomía con detalles muy realistas. La policromía recuperada es anterior al siglo XVIII, según los se desprende de los datos obtenidos. La última restauración de la imagen se realizó en 1986.
La imagen del Stmo. Cristo del Descendimiento o Santo Sepulcro es obra de Diego de Vega, (Antequera, 1578) y está considerada como uno de los Crucificados más destacados de Andalucía. Tiene la particularidad de poseer brazos articulados para su procesión como Cristo yacente en una urna el Viernes Santo por la noche. El resto del año está expuesto al culto en su altar de la parroquia de Santa Ana como Crucificado.
El próximo jueves, 3 de marzo, tendrá lugar en la parroquia de Santa Ana, a las 20,00 horas, el acto de resposición al culto de la Sagrada Imagen y presentación de su restauración a cargo de la Técnico en conservación-restauración del taller de escultura del Centro de Intervención del IAPH, María Teresa Real Palma, en calidad de responsable del proyecto, y de la Historiadora del Arte del IAPH, Eva Villanueva Romero, quienes explicarán el proceso llevado a cabo, datos y curiosidades como, por ejemplo, que la imagen conserva la policromía original del siglo XVI.