El cultivo de secano contabiliza un 35% en pérdidas de producción en la Provincia de Málaga

4
25

Los agricultores del campo malagueño están terminando de recoger el trigo, la cebada, el centeno o el cereal con una temporada poco alentadora, sobre todo debido a la sequía. La producción de secano ha sufrido un 35% de pérdidas este año por la escasez de lluvias. Aunque habrá que esperar la venta para conocer las mermas económicas que tendrán la campaña, Benjamín Fauli, secretario general de Asaja Málaga, recalca que la repercusión económica descenderá considerablemente, ya que «hay menos kilos para vender y la facturación se verá resentida».

Asimismo, Asaja también achaca al calor sufrido en el mes de mayo la escasa producción, insistiendo en que «muchos agricultores que esperaban cosecha, a la hora de meter la cosechadora han visto que prácticamente todo era paja, y en muchos casos con grano de muy poco peso por su escaso desarrollo».

En este sentido, la calidad de los cereales ha sido baja en gran medida por la baja densidad del grano provocada por la falta de agua, aunque «las proteínas que contiene el cereal son altas por lo que tienen buena aptitud para piensos», expone Fauli.

La comarca del Guadalhorce ha sido la peor parada con una producción «prácticamente nula», a la que se suma Ardales. Así, en zonas de la comarca de Antequera, como Campillos, Teba o Almargen, la cosecha ha sido un 30 por ciento menor que el pasado año. La comarca de Ronda es la mejor parada, beneficiada por su climatología, con una cosecha en la media de un año normal: «Incluso hay zonas en las que ha estado por encima de la media». La comarca de la Axarquía se sitúa en un lugar intermedio en lo que a producción se refiere.

Por otro lado, en cuanto al precio, según explica el secretario general de Asaja Málaga, ha experimentado una importante subida el trigo duro, común en la elaboración de sémola para hacer las pastas. El precio del trigo duro ronda los 300 euros por tonelada, cincuenta euros más que el año pasado en las mismas fechas. En el otro lado de la balanza el resto del cultivo de secano pierde dinero, con 18 euros menos por tonelada respecto al año 2014.

Actualmente, se está comenzando la recogida de los garbanzos y el girasol. Este último cultivo se presenta en un principio con un precio muy bajo de cotización, sobre unos 305 euros la tonelada. Así, debido a las incidencias meteorológicas a las que siempre está expuesto el agricultor, Asaja reclama la suscripción de seguros agrarios que puedan paliar situaciones como la sequía.

PUBLICIDAD

4 COMENTARIOS