El empresario antequerano que opta a comprar el aeropuerto de Ciudad Real recurre la decisión de la administración concursal

1
12

El empresario antequerano que ha optado al concurso de compra del aeropuerto de Ciudad Real ha presentado un recurso de reposición ante la entidad judicial en la que pide la interrupción de la ampliación de plazo hasta el 24 de enero anunciada por la administración concursal. Así, en la rueda de prensa que ha acabado hace unos minutos, el presidente de WWI Investment Corporation, Francisco José Ortiz, pide que “se le permita subsanar su oferta para que sea viable dentro de la primera fase del concurso”. En ella, Ortiz, ofertó la adquisición del aeropuerto por un total de 120 millones de euros.

A pesar de todo, el pasado 4 de enero, en un comunicado, la administración concursal aseguró que dicha oferta no ha sido admitida por no cumplir lo previsto en el Plan de Liquidación respecto de la preceptiva garantía del 5% del precio ofrecido.

En este sentido, hoy Ortiz ha dejado claro que ha sido un problema con la “identificación fiscal” del banco según la cual no tenía residencia jurídica en España. “A pesar de todo, ya en la última página de la propuesta se dice que esta garantía puede sustituirse en cualquier momento por cheque de emisión bancario de Banco Santander o la Caixa”, ha añadido Ortiz.

El empresario ha asegurado que el problema está subsanado y que se hubiera hecho en tiempo y forma si se le hubiera comunicado. Así, reprocha que recibieran en las oficinas de Antequera la comunicación el 3 de enero de la administración concursal el 7 de enero por burofax. “En el caso de haber sido considerada la alternativa propuesta, nosotros hubiésemos procedido inmediatamente a la subsanación del error de forma, es así que deberíamos haber sido adjudicatarios del proyecto ya que somos el único ofertante en tiempo y forma y hemos cumplido con los requisitos”, ha asegurado el presidente de la empresa Elcius Properties S.L, Manuel de Pablo, que está asesorando a Ortiz en el proceso, quien ha querido recalcar que “no ha habido ningún contacto con el por parte de la administración concursal para solucionar dudas sobre la documentación presentada y que por eso ahora presentan este recurso”.

En este sentido, Ortiz ha recordado que se dieron hasta tres garantías por parte de la empresa que dirige, que según ha apuntado, cuenta con un patrimonio de más de 120 millones de dólares en títulos del tesoro de Estado Unidos. “Hicimos la primera garantía por el importe del cinco por ciento del total unos 6 millones de euros ofrecidos de la modalidad prevista en el Plan de Liquidación con aval y garantía autónoma a primer requerimiento y dos garantías más, la primera por valor superior al precio de compra propuesto en el valor de 121.000.000 euros y aún una garantía complementar de 3.000.000.000 euros para tornar factibles las inversiones complementares pretendidas”, explican en el comunicado.

Ahora, la empresa que opta al aeropuerto ha ofrecido “de manera verbal” a la administración concursal la posibilidad de consignar en un banco español los 120 millones que piden por el aeródromo manchego para, según ha asegurado Manuel de Pablo, “evitar cualquier sensación de insolvencia”.

El empresario ha asegurado que su objetivo es que el aeropuerto tenga “uso inmediato y desarrollo conforme a los intereses nacionales y el interés de las comunidades regionales favorecidas”. Ortiz ha dicho que le entristece tener que entrar en cuestiones burocráticas y que su objetivo es que el aeropuerto se convierta en el principal punto de cargas y de conexión para el transporte de mercancías de Asia, Europa y América. Con una inversión solo en la zona industrial, ha recalcado Ortiz, de 960 millones de euros, con una previsión de empleo de 2.000 profesionales.

La oferta de compra presentada por el empresario, ahora desestimada, se producía tan sólo unos meses después de que éste planteara construir en Antequera un complejo turístico y tecnológico con una inversión total cercana a los 8.700 millones de euros, que se denominaría Parque de la Paz Mundial. El proyecto malagueño estaría apoyado por un fondo de inversión internacional compuesto mayoritariamente por capital asiático, europeo y brasileño. “La Junta ha enviado una carta favorable al proyecto y ahora vamos a comenzar a redactar el programa de inversiones que es lo que nos ha pedido el ente autonómico, así que vamos bien”, ha apuntado en este sentido Ortiz.




1 COMENTARIO