Inicio Actualidad El espectáculo natural del Nacimiento de la Villa tras las lluvias

El espectáculo natural del Nacimiento de la Villa tras las lluvias

0
110

En el municipio de Antequera, a las faldas de su Torcal, el Nacimiento de la Villa regala estos días una estampa de lo más especial. El agua que brota de forma natural de él, y con el que se abastece la ciudad, resurge con más fuerza que nunca, recuperando la forma de lo que en su día fue un manantial que daba origen el arroyo de la Villa.

Los mayores del lugar se sorprenden al pasear por sus secretos, y no es para menos. “Cuando era pequeña siempre venía con mis padres y mis hermanas y nunca lo llegué a ver así”, confiesa Marta, que se ha querido acercar al lugar para comprobar, con sus propios ojos, que el Nacimiento de la Villa ha vuelto a nacer.

“Los niños de las casas de alrededor quedábamos en este mismo lugar y pasábamos la tarde inventándonos historias sobre el monstruo de la sierra y cómo escapar de él”, explica Cristian a su lado, quién aún recuerda cómo le encantaba perderse entre su naturaleza. “Podía pasarme horas solo, simplemente sentado mirando todo lo que me rodeaba. Este lugar es realmente mágico y verlo así aún más”.

WhatsApp Image 2026 02 13 at 10.22.46

También hay historias recientes y muchas primeras veces. “El año pasado ya vinimos a visitarlo, yo soy de Torremolinos pero mi madre era antequerana y siempre me hablaba de él”, comparte Paula que, aunque nunca llegó a visitarlo con ella, por fin pudo quitarse esa “espinita”. “Decidimos acercarnos por primera vez y me enamoré. Verlo así de nuevo este año es increíble”, confiesa mientras pierde su mirada en el pequeño lago cristalino que preside el espacio natural.

Recuerdos 

Lo que hace rico al Nacimiento de la Villa no es la belleza que emana de cada uno de sus poros, que también, sino los recuerdos de la gente que ama este espacio y que debe gran parte de sus vivencias a él. Pedidas de mano, comuniones, cumpleaños. Momentos que se quedaban paralizados en el tiempo y que perduran hasta nuestros días.

WhatsApp Image 2026 02 13 at 10.22.33

“De mi abuela no recuerdo mucho, pero la he ido construyendo con el paso del tiempo gracias a las anécdotas que cuenta mi madre. El cariño con el que siempre ha hablado de ella es lo único que necesito para saber cómo era”, empieza a contar Amelia con un ápice de emoción. “Siempre que vengo al Nacimiento hay algo de mi abuela en él. Se que le encantaba este lugar y conservamos fotos con ella justo en este mismo banco. También se que le encantaban las lilas y pasaba la tarde buscándolas y haciendo pequeños ramitos que luego nos regalaba. Por eso este lugar es tan especial para mi”.

WhatsApp Image 2026 02 13 at 10.24.20

Y es que este espacio natural no es solo un lugar en el que perderse y contemplar las maravillas que puede dejar la lluvia a su paso. Para los vecinos de Antequera, es un lugar para el recuerdo y que, con sus aguas más vivas que nunca, recupera la magia que algún día tuvo. 

Banner centro Hyundai
PUBLICIDAD
Las 4 Esquinas