Villanueva de Tapia vuelve con su Festival Internacional de Cante de Poetas, que este año cumple su mayoría de edad, desde que comenzara a celebrarse. El festival se llevará a cabo en el municipio los días 27, 28 y 29 de julio.
Para tal ocasión el festival cuenta con la participación de improvisadores de Cuba, Puerto Rico, Panamá, Canarias, Cartagena y los poetas del Genil. «Villanueva de Tapia se viste de magia para celebrar este festival que se ha convertido en un referente a nivel internacional».
El evento ha sido presentado en el Ayuntamiento por la alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarna Páez, el teniente de alcalde, Miguel Ángel García, por el representante de Atífices Cultura Integral, Francisco Javier Toro, y, el poeta local e hijo predilecto del municipio, Francisco Gerardo Páez, El Carpintero.
Se trata de una tradición en Villanueva de Tapia, veladas de los “Poetas” o “Troveros”, en las que se cantan o dicen coplas improvisando las letras sobre la marcha con una métrica determinada. Se suele cantar en décima espinela o quintillas, con un acompañamiento musical. El público asistente celebra las ocurrencias, la gracia y el tono mordaz de las coplas. Los orígenes se pueden remontar a la Edad Media y es una manifestación de tradición oral influenciada por los Romances.
Para recuperar esta tradición, desde el año 2001 viene celebrándose el Festival Internacional de Cante de Poetas, un evento que concentra a los principales poetas de la zona.
El escenario donde se lleva realizando desde el año 2001 este Festival Internacional de Cante de Poetas es la Plaza de España, lugar típico de la localidad donde se da cabida a cerca de 1.000 personas en cada velada, provenientes de múltiples lugares donde el verso improvisado y la poesía oral son muy aceptados.