Ayer tarde, el Teatro Torcal de Antequera acogió la clausura del ‘XXIX Congreso de la Confederación Española de Fotografía’. La gala tuvo como objeto entregar los premios de la fotografía española 2015, entre los que destacó el premio al Mejor Fotógrafo 2015 que recibió Txema Lacunza, perteneciente a la Federación Catalana.

La gala, que duró más de horas, estuvo amenizada por la música de la EMMA (Escuela Municipal de Música de Antequera) que abrió y cerró el acto, y por el grupo de ‘Los García’ que dieron el toque rockero a la tarde, haciendo disfrutar a más de un centenar de personas que se acercaron al teatro. 
Con un total de casi 90 premios entregados, se reconoció al Artista, al Maestro y la Excelencia de la Confederación Española de Fotografía (CEF). Tras la actuación de ‘Los García’ vinieron las distinciones de la Federatión Internacionales de l´Art Photographique (FIAP), que entregó los premios de excelencia y artista en esta categoría. Por último, tuvo lugar la entrega de los Premios Nacionales de Fotografía que se otorgan a las federaciones de fotógrafos, a los medios de difusión, mecenas y las entidades destacadas en el mundo de la fotografía. Así pues, fueron premiados en esta categoría la revista ‘AFES’, el ayuntamiento de Irun, el ‘Catálogo Fotosport’ y la agrupación fotográfica Sant Just Des Vern.

El momento emotivo de la tarde fue el Homenaje Nacional a títulos póstumo que se le hizo al fotógrafo Jesús Jaime Mota. Mota, malagueño de Mijas, nació en 1964, bajo su nombre se agrupan trabajos como ‘La Mirada Africana’ o ‘Rostros’. Reconocido a nivel e internacional, la Federación Andaluza de Fotografía le reconoció una vida dedicada a la imagen. La medalla de oro del CEF y el libro fotográfico fueron recogidos por su mujer y su hijo.

El último premio de la noche fue el de Mejor fotógrafo. Tres eran los nominados: Carlos Balsalobre de la Federación Levantina, Txema Lacunza de la catalana y Bosco Mercadal de la riojana. Finalmente el premio recayó en el catalán.

Después de la gala, ya a las once de la noche, fue el momento para la última conferencia del encuentro: ‘Entre mi corazón y mi índice’ de Carlos Duarte

3 Comentarios