El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha visitado también las obras de la alcazaba
El Gobierno de España ha destinado 236.000 euros a un proyecto de mejora energética del edificio de La Cilla, en Archidona, sede del Museo Municipal de la localidad.
En concreto se trata de una ayuda con cargo a la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREB), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation).
En su visita al municipio, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha recordado «la repercusión de este plan puesto en marcha por el Gobierno en Málaga y el importante papel que tiene para la mejora y recuperación de edificios de uso cultural, como éste de la Cilla, y también en el ámbito administrativo».
También pedido a la Junta de Andalucía que «agilice» la tramitación del informe para el proyecto de eficiencia energética que se llevará a cabo en el edificio. «Este expediente lleva ya unos cuantos meses en la Consejería de Cultura y esperamos que la Junta se dé algo más deprisa, para poder acometer esta inversión y que no se siga ralentizando esos plazos por no haber emitido aún dicho informe», ha subrayado.
Por otro lado, Salas ha comprobado de primera mano el desarrollo de las obras de la alcazaba en las que el Gobierno ha invertido 345.113 euros a través del 1,5% Cultural. Los trabajos tienen como objetivo frenar su deterioro, devolver la imagen de los parámetros, recuperar su estabilidad y consolidar los mampuestos. También se ha restaurado el aljibe, que permitirá una mejor conservación a largo plazo.
«El apoyo a los ayuntamientos y a los pueblos a través de este tipo de iniciativas es vital, ya que estas actuaciones generan empleo y riqueza en nuestros pueblos, ha finalizado Javier Salas.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 6 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a cuatro entidades locales de la provincia de Málaga (Alhaurín de la Torre, Archidona, Vélez-Málaga y Málaga) para la rehabilitación de edificios públicos de su titularidad.