La consulta de infecciones de transmisión sexual (UASEX) inició su andadura en el centro de salud de Antequera hace cuatro años
El Hospital de Antequera ha comenzado un proceso de formación y actualización dirigido a profesionales de medicina y enfermería del Área Sanitaria Norte de Málaga – Antequera (ASNM) en lo referente al abordaje sanitario de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más comunes.
El objetivo de esta actividad es formar nuevos expertos en ITS para fortalecer el trabajo que los profesionales de la Unidad de Apoyo a la Salud Sexual y Reproductiva del Área Sanitaria Norte de Málaga – Antequera (UASEX) vienen realizando desde 2019. Hasta ahora, la UASEX se ubicaba únicamente en el Centro de Salud de Antequera y se encargaba de brindar una respuesta rápida, efectiva y accesible a cualquier persona de la comarca de Antequera que necesitara orientación o asistencia sanitaria relacionada con problemas de salud sexual y reproductiva. La incorporación de nuevos profesionales a esta estrategia asistencial permitirá abrir consultas de la UASEX en otras áreas de atención primaria del ASNM, como Archidona, Mollina y Campillos.
La implementación de este modelo de atención en las ITS ha supuesto una mejora significativa en la calidad de la atención médica prestada para este problema de salud. Contar con instalaciones y profesionales especializados permite brindar respuestas en un entorno íntimo y confidencial a cualquier problema relacionado con la salud sexual y reproductiva. Además, acelera al máximo la realización de exploraciones, pruebas diagnósticas y aplicación de tratamientos, ya que todas estas intervenciones se llevan a cabo de manera integrada y sin demoras innecesarias.
Esta consulta recibe pacientes derivados de centros de atención primaria, así como aquellos que acuden por iniciativa propia. Su objetivo es proporcionar un tratamiento precoz para las ITS (clamidia, sífilis, gonorrea, etc.) mediante métodos diagnósticos altamente sensibles y rápidos, así como la aplicación de tratamientos eficaces. También se enfatiza en la concienciación de la ciudadanía como herramienta principal para la prevención. Está previsto que estas nuevas consultas especializadas comiencen su actividad después del verano, y se podrá acceder a ellas a través del médico de familia, los puntos de información del Centro de Salud o Salud Responde.