Este sistema, conocido como carrusel horizontal, ha supuesto una inversión de más de 300.000 euros y optimizará los tiempos de dispensación de pedidos además de garantizar la trazabilidad completa del medicamento
El Hospital de Antequera ha mejorado su servicio de farmacia hospitalaria con la instalación de un nuevo sistema de almacenamiento automático, conocido como carrusel horizontal. Esta inversión, superior a 300.000 euros, optimiza el espacio y la logística del almacenamiento de medicamentos, reduciendo los tiempos de preparación y dispensación de pedidos, y garantizando la trazabilidad de los fármacos desde su entrada en el almacén hasta su salida en la planta de hospitalización.
El carrusel está integrado con el sistema de gestión del Servicio de Farmacia, lo que permite la sincronización con el catálogo de productos y facilita la gestión automática de los stocks. Esto mejora significativamente el control de las caducidades de los medicamentos almacenados.
Una de las ventajas más destacadas de este sistema es que proporciona en pantalla información detallada de cada prescripción, incluyendo destino, paciente, cama, código del producto, cantidad y ubicación, visible a más de tres metros, lo que agiliza la dispensación de medicamentos.
Además, el carrusel agrupa automáticamente los productos de alta rotación, lo que minimiza desplazamientos y optimiza las rutas de preparación. En su interior se encuentran las existencias necesarias para el funcionamiento del centro durante cuatro o cinco semanas, lo que conlleva un ahorro considerable de espacio y tiempo.
El nuevo carrusel horizontal no solo ahorra tiempo y reduce discrepancias en las existencias, sino que también mejora el control de los fármacos y optimiza el trabajo del servicio, aumentando la capacidad de almacenamiento de manera automatizada.