El programa, que cuenta con la colaboración de Corazones Solidarios y la Fundación La Caixa, utiliza el arte como medio terapéutico para mejorar la conexión de los pacientes con el entorno
El Hospital de Antequera ha puesto en marcha un programa de Arteterapia en Salud Mental, un proyecto destinado a pacientes de entre 25 a 60 años atendidos en el Hospital de Día de Salud Mental de Antequera que presenten dificultades en habilidades socio comunitarias y en el área de ocio y participación social.
Basado en investigaciones recientes, este programa utiliza el arte como medio terapéutico para mejorar la conexión con el entorno y la funcionalidad de los pacientes.
Las sesiones se desarrollan una vez al mes con una duración de dos horas, con grupos cerrados de 15 participantes en lugares significativos como el Museo Picasso de Málaga, los Dólmenes de Antequera, la Biblioteca Pública Municipal de Antequera y el Museo de la Imaginación. La metodología activa y participativa permite a los pacientes desarrollar su creatividad y confianza mediante técnicas artísticas variadas y temas enfocados en la identidad, el entorno y la expresión corporal.
El objetivo principal del programa es emplear el arte como herramienta de aprendizaje y recuperación en espacios comunitarios no sanitarios, para fomentar la integración social y mejorar la calidad de vida de los participantes. «Es una oportunidad para realizar algo distinto a lo que acostumbra a ser un tratamiento mental tradicional. Se toma el enfoque de lo que es ver más allá de lo que supone ir a un hospital y recibir tratamiento. Nos da la oportunidad de observar la vida de otro modo, de ver la capacidad que tiene cada individuo por separado y que no solamente está la enfermedad. Este programa ayuda a que cada paciente pueda ver con otros ojos de lo que es capaz», ha señalado una paciente del proyecto.
Este programa completa el trabajo diario de los terapeutas ocupacionales, que se marcan objetivos tan importantes como son incrementar los sentimientos de logro, satisfacción, motivación, etc. y también permite salir del ámbito hospitalario y trabajar para conseguir la participación e integración social en la comunidad. «Es un factor clave para conseguir la recuperación de las personas que atendemos», ha señalado Cano.
«Se desarrollarán diferentes actividades artísticas, creativas, culturales y sociales que tendrán como nexo común el uso del proceso creativo del arte como vehículo para alcanzar el bienestar emocional y la salud mental», ha explicado Cristina Cano, terapeuta ocupacional del centro.
El programa cuenta con la colaboración de Corazones Solidarios y la Fundación La Caixa. Este miércoles se ha realizado una visita al Museo Picasso de Málaga en la que los pacientes han estado acompañados por un equipo multidisciplinar dotado con herramientas digitales y materiales artísticos adicionales.
«Es necesario que seamos conscientes de que existen este tipo de terapias alternativas que podemos utilizar para liberar nuestros sentimientos y sentirnos más saludables. Estamos ante un proyecto innovador, diferente a lo que suele hacer Corazones Solidarios y está siendo una experiencia muy gratificante que estamos abordando con mucha ilusión», ha manifestado el presidente del colectivo, Mariano Martínez.