El Hospital Comarcal de Antequera ha llevado a cabo este miércoles un simulacro de incendio en parte de sus dependencias. En concreto, el incidente se ha recreado en la segunda planta del edificio, destinada a Maternidad, con objeto de revisar el protocolo establecido y mejorar la eficacia a la hora de actuar en estos casos.

Pasadas 12:30 horas saltaba alarma antiincendios y el personal de seguridad del centro avisaba de lo ocurrido. Activado el protocolo de actuación, un primer equipo, compuesto por personal sanitario formado para este tipo de situaciones se ha desplazado hasta el lugar donde se había registrado y se bloqueaban los ascensores, para evitar que cualquier persona pueda usarlo mientras está declarado el fuego.

Vista la gravedad -simulada- y que el personal del hospital no puede solucionar la situación, se ha dado el aviso a los bomberos, que han trasladado hasta el centro dos dotaciones, incluida un escala para, en caso de necesario, poder acceder hasta la segunda planta directamente.

Evacuado el personal y las personas que hacían de pacientes y familiares, las puertas de acceso a la zona donde está declarado el incendio han sido bloqueadas para evitar que el humo se expandiera por el resto del edificio. Antes de acceder, por parte de los agentes del Consorcio Provincial, personal del hospital les ha informado sobre la situación.

Conocido el punto exacto e instaladas las mangueras al hidrante de la segunda planta, los bomberos se han dirigido hasta la sala donde se había generado el incendio. Vista la cantidad de humo que había generado también han empleado maquinaria para poder dispersarlo, eliminando así una situación de riesgo, poco antes de las 13:00 horas.

Hasta el Hospital también se han traslado agentes de la Policía Local y miembros de la agrupación local de Protección Civil, para participar en este simulacro.

Evaluación

Concluido el ensayo, responsables del Hospital, personal sanitario, bomberos, policías y miembros del Servicio de Emergencias 112 y de Protección Civil, junto a la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González, se han reunido para evaluar cómo se ha actuado, a partir de las eventualidades que se han generado, y cómo solucionar las deficiencias que se haya podido ver.

Según ha apuntado el gerente del Hospital, José Antonio Gutiérrez, la simulación se hace en base a casos ocurridos en otros centros, aunque también se prevén otra serie de circunstancias que puedan ocurrir en el edificio. «Nos obligamos todos los años a reciclar la formación para conocer perfectamente los pasos que hay que llevar a cabo en estos casos», ha comentado.