El IES Pintor José María Fernández gana el II Torneo de Debate Comarca de Antequera

0
165

La jornada tuvo lugar el pasado martes en el Ceulaj de Mollina con cerca de 300 asistentes

En un clima actual de enfrentamientos y discusiones constantes, estudiantes de ocho institutos de la comarca han demostrado que debatir con respeto y con argumentos sólidos es posible. El II Torneo de Debate Comarca de Antequera se celebró el martes en el Ceulaj de Mollina. En él, resultó vencedor el equipo del IES Pintor José María Fernández de Antequera

Los debates giraron en torno a si la educación obligatoria debería extenderse hasta los 18 años. En torno a ello, los equipos debían defender posturas a favor y en contra. Cifras de abandono escolar e inclusión laboral, gráficas de comparación por países, testimonios de expertos en la materia o hechos relacionados sirvieron para secundar la tesis principal de cada equipo.

El buen nivel y la igualdad marcaron la mayoría de debates. El equipo ganador del IES José María Fernández estuvo compuesto por las alumnas de Bachillerato Amal Nabil (introductora), Marina Lanzas (primera refutadora), Carmen Hidalgo (segunda refutadora) y Gracia Pérez (conclusora).

En la final defendieron la postura en contra ante el equipo anfitrión del IES Las Viñas de Mollina. El alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano, presidió la entrega de trofeos a ganador y finalista y de diplomas a todos los participantes.

Los otros centros presentes fueron el IES Los Colegiales (ganador en la primera edición del torneo), el IES Pedro Espinosa y La Salle Virlecha. Además participaron el IES José Saramago de Humilladero, el IES Camilo José Cela de Campillos y el IES Sierra de Yeguas. Todos formaron parte de la fase previa con la disputa de dos debates por equipo y los mejores pasaron a la final en el salón de actos del Ceulaj ante cerca de 300 asistentes.

La iniciativa fue impulsada por profesores de los institutos participantes, con la organización en esta edición del Ayuntamiento de Mollina y del IES Las Viñas de la misma que ejercen como anfitriones. El origen surgió el pasado año como resultado de un grupo de trabajo que se organizó desde el CEP de Antequera.

 

PUBLICIDAD