Lo más probable es que los alumnos se incorporen desde mañana a las clases tras la propuesta de la Junta de aumentar la jornada laboral a los profesores
La Junta de Andalucía no concederá una octava línea para el curso 2024/2025 en el IES Pintor José Hernández de Villanueva del Rosario. Tras mantener una reunión con la dirección del centro y la inspectora de la zona, la AMPA Chamizo ha confirmado que la ratio de 33 alumnos por clase es legal y que solo se reconsiderará el caso si se produce alguna nueva matrícula.
La solución propuesta por la administración ha sido la de desdoblar las clases a nivel interno, lo que implica que el profesorado aumente su jornada de 18 a 21 horas para poder cubrir las necesidades educativas de los estudiantes. Según Muñoz, esta medida deja pocas alternativas viables, por lo que lo más probable es que los alumnos regresen mañana mismo a las clases.
Desde este pasado lunes, la comunidad educativa del centro se ha movilizado para exigir una unidad más en 2º de la ESO, con el fin de poder reducir el número de estudiantes por aula (en este curso solo cuentan con una clase de 33 alumnos). De hecho, este mismo martes, han acudido únicamente dos alumnos del total de 142 matriculados y amenazaban con no asistir al instituto en toda la semana.
A pesar de ello, la delegación territorial de Desarrollo Educativo en Málaga ha defendido que el aumento del 10% sobre la ratio establecida es necesario al ser el único instituto del municipio, lo que evita así el desplazamiento de los alumnos a otras localidades. Asimismo, ha informado de la dotación de un nuevo profesor y de una unidad más en 1º de la ESO, aunque la planificación inicial de la administración autonómica era de seis clases.
Actualmente el instituto cuenta con 142 alumnos y un total de 7 líneas, dos en 1º de la ESO, una en 2º, dos en 3º y otras dos para 4º. El año pasado, el segundo curso estaba dividido también en dos clases.