El Antequerano Carlos Montes forma parte de la delegación española en los Mundiales de Formación Profesional que se celebran desde el pasado viernes en Kazán.
La ciudad rusa de Kazán acoge desde este pasado viernes y hasta el próximo martes la edición número 45 de las WorldSkills, la fase mundial de una competición bianual convertida en un gran escaparate para la divulgación y promoción de la formación profesional, poniendo de relieve la excelencia de los trabajos y las habilidades de unos participantes que ya han brillado previamente en las respectivas fases nacionales.
A la cita acuden 1300 participantes de 63 países y Andalucía estará representada, dentro de la delegación española, compuesta por 28 competidores, por el malagueño Carlos Montes y por el sevillano Álvaro Velasco, que obtuvieron la medalla de oro en las SpainSkills disputadas en Madrid el pasado mes de marzo, donde el equipo andaluz reunió un total de 6 medallas (otras cuatro de plata). Carlos y Álvaro están acompañados en Kazán por sus respectivos tutores, Alicia Pavón y Pedro Algarrada, además de por el experto Ginés Fernández.
La directora general de Formación Profesional de la Consejería, Paula Greciet, encabeza la expedición andaluza para este prestigioso evento, que organiza en paralelo encuentros de expertos y especialistas mundiales en educación y FP, una vía de formación hacia el empleo cuyo impulso, desarrollo y transformación hacia un modelo de calidad constituye una de las líneas estratégicas para el Gobierno Andaluz.
La secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte, Olaia Abadía, ha valorado la importancia de estas WorldSkills. “Considero que es una oportunidad internacional para brindar mayor visibilidad a la formación profesional, como una de las herramientas de transformación económica y social que posibilita poder intercambiar información y mejores prácticas en relación con la industria y la formación profesional. En este sentido, independientemente del resultado que obtengan Carlos y Álvaro en Worldskills, a los que les deseo la mayor suerte del mundo, la experiencia que van a vivir nuestros alumnos en la Villa Olímpica, durante estos intensos días con más de 1300 jóvenes de más de sesenta países del mundo, les va enriquecer tanto en lo profesional como en lo personal y será algo que no olvidarán en su vida”, ha explicado.