El Museo de Antequera viaja por primera vez al Antiguo Egipto con una exposición temporal

0
46

La muestra reúne en torno a 150 piezas originales de la época pertenecientes a la Colección Blanco Caro depositadas en la actualidad en la Real Academia de Córdoba

El Museo Municipal de Antequera viaja por primera vez al Antiguo Egipto con una exposición inédita.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, la teniente de alcalde delegada de Turismo, Comercio y Patrimonio Mundial, Ana Cebrián, el concejal de Cultura, José Medina Galeote, y el director del MVCA, José Escalante, han presentado esta nueva exposición temporal.

Se trata de la primera muestra de la ciudad que acoge piezas originales procedentes del Antiguo Egipto, pertenecientes concretamente a la Colección Blanco Caro depositadas en la actualidad en la la Real Academia de Córdoba.

La exhibición consta de 148 piezas de esta colección, varias de ellas datadas 4.000 años a.C.

Este nuevo reclamo estará disponible para su visita hasta el 12 de enero en la sala de exposiciones temporales Manuel Cascales.

Además, se ha informado que a lo largo del mes de diciembre se realizarán dos talleres relacionados con el Antiguo Egipto: uno de escritura y otro relacionado con la mitología egipcia.

Colección Blanco Caro

Rafael Blanco y Caro reunió a lo largo de su vida una colección de objetos procedentes del antiguo Egipto, donde había trabajado como jefe de excavaciones en cuatro campañas, bajo las órdenes del catedrático de arqueología egipcia Ahmed Fakry con ocasión de la gran campaña mundial por la salvación de las zonas que quedarían inundadas tras la construcción de la presa de Asuán.

Catedrático de la Real Academia de Córdoba desde 1924, su interés siempre fue que su colección arqueológica quedase para su ciudad natal. La donación quedó formalizada por su viuda, Doña María Martínez, el año 2013.

Las piezas reunidas en la colección pertenecen a diversas temáticas, esencialmente relacionadas con las creencias religiosas, prácticas funerarias y actividades de la vida cotidiana, siendo el pequeño formato el más abundante. Todas presentan una datación y cronología anteriores a la época helenística, centrando la selección en los objetos que representan la milenaria cultura egipcia antigua.

PUBLICIDAD