El Museo de Belenes de Mollina, en Málaga, cuenta, desde el pasado sábado 17 de marzo, con una nueva exposición de carácter temporal. Hasta el 13 de mayo los que se acerquen hasta el mayor museo de belenes del mundo podrán contemplar una colección única de escenas de Pasión. En total serán 12 episodios en los que han participado autores nacionales e internacionales de reconocido prestigio.
Las escenas, ubicadas en cúpulas de grandes dimensiones, diseñadas en exclusiva para el museo, están compuestas por figuras de escultores de diferentes escuelas y corrientes artísticas como la escuela italiana con representación de Angela Tripi y el figurista Heide Hörner; el madrileño José Luis Mayo, el portuense Francisco Javier Guilloto Ramos, los catalanes Montserrat Ribes y Josep Traité; y el joven sevillano José Ángel García. Artistas que ya cuentan con muchas de sus obras expuestas en la colección permanente del museo.
«La calidad de las obras expuestas en esta colección de Pasión son excepcionales. Hemos contado con unas manos privilegiadas que son estos belenistas y escultores que, una vez más han realizado una labor extraordinaria», explica Antonio Díaz, fundador del Museo de Belenes, junto con su mujer, Ana Caballero.
Díaz, quien ha destacado el grado de detalle de las figuras de la colección, explica que el diseño de la colección permite al visitante ir reviviendo cada uno de los pasos que Jesús dio desde su entrada en Jerusalén hasta que al tercer día de su muerte resucitó.
El recorrido de esta exposición comienza con la entrada a Jerusalén, cuyas figuras han sido realizadas por la italiana Angela Tripi, autora de otras obras del museo como el Arco de Constantino que preside el vestíbulo del museo. A continuación, el visitante se adentra en la Santa Cena y asiste al Lavatorio de Pies, también de Tripi.
José Luis Mayo, que tiene un belén monumental en la colección permanente del museo que abarca desde pasajes del Génesis hasta la Resurrección, es el autor del momento en que Jesús está orando en el Huerto de los Olivos. Francisco Javier Guilloto es el responsables de la escena del Prendimiento, que también tiene lugar en Getsemaní. Siguiendo los pasajes de la Pasión, Montserrat Ribes ha sabido representar las negaciones de Pedro, en una obra llena de detalles.
En los azotes, del catalán Josep Traité, se puede ver el sufrimiento y el dolor de Jesús, en una escena en la que el visitante se detendrá durante varios minutos antes de ver el encuentro de Jesús ante Pilatos. El italiano Heide muestra dos escenas únicas Jesús con la cruz a cuestas y el momento de la Crucifixión.
El recorrido finaliza con el Descendimiento de José Luis Mayo y por último con una escena de gran impacto de José Ángel García: la Resurrección.
Los que estos días visiten la exposición permanente podrán aprovechar para también para ver el belén Monte Sacro que abarca escenas desde la Génesis hasta la Resurrección de Jesús, un monumental belén circular que se encuentra en una de las salas del museo.
La entrada a la exposición temporal de Pasión tendrá un coste de un euro sobre el precio de la entrada habitual. Quienes ya conozcan la exposición permanente y quieran visitar únicamente la dedicada a la Semana Santa podrán adquirir las entradas en la propia taquilla a un precio de 3 euros.