Con motivo de la nueva temporada navideña, el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina renueva su exposición permanente y lo hace con obras que no van a dejar indiferente a los visitantes. Un buen ejemplo de ello es el diorama ‘Way to freedom’ (‘Camino a la libertad’), todo un canto a la paz que muestra una Sagrada Familia que se aleja de la tradición, aunque inspirada en la escena bíblica de la huida a Egipto, pero que en este caso huye de la guerra y la miseria, tras cruzar un muro fronterizo, dejando atrás su hogar.

El isleño José Manuel Coto es el autor de esta obra, que en la creación de las figuras también ha contado con el portuense Tente González, con una escenografía cargada de detalles: un graffiti con premios Nobel de Paz, pero en el que ‘desaparece’ uno de los premiados en los últimos años; una tela roja junto al butrón del muro, que recuerda al manto de Cristo tras la flagelación; una paloma, símbolo de la paz, enredada entre alambres de espino, o un niño que no quiere que su osito de peluche vea los horrores de su alrededor.

De esta forma, en esta nueva temporada, se cuenta con tres piezas que ponen el foco en las consecuencias de los conflictos bélicos, tan de actualidad, como la Guerra de Ucrania o el que se vive en la franja de Gaza o zonas fronterizas entre Israel y Líbano. Así, ‘En la guerra también hay esperanza’, de Josep Font, ubicado en el recibidor central, se pueden ver los devastadores efectos de un bombardeo, y también parte del museo también se encuentra ‘Hay otras huidas’, de José Ángel García, natural del municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, con una Sagrada Familia que bien podría representar a una familia de inmigrantes que necesitan asilo.

“Al igual que desde sus inicios de 2017, la idea es belenes que están guardados y que estamos consiguiendo sean expuestos para que el público siempre vea novedades y les sea interesante volver todos los años”, explica el presidente de la Fundación Díaz Caballero y promotor de este espacios, Antonio Díaz, que ha calificado de “preciosas” algunas de las novedades expuestas.

‘Way to freedom’ se puede ver en la Sala 7, donde también están otras dos novedades de la temporada 2024-25. Una de ellas es ‘Descanso en la huida’, del madrileño Carlos Marco, con figuras de Montserrat Ribes, que sorprende al espectador por la atmósfera que el autor es capaz de crear, dando la sensación un día frío en un bosque inundado por la niebla, gracias una tela muy ligera que permite jugar con la luz.

Y el tercer cambio en la Sala 7 es ‘La humilde limosna’, del gaditano Manuel de la Jara, con figuras de José Luis Mayo, donde el nacimiento de Jesús se ha recreado en un zoco muy colorista, lleno de puestos, también con multitud de detalles y con una arquitectura que llama atención con fragmentos como una placa en árabe con la leyenda ‘El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza’.

Continuando el recorrido, el visitante también encontrará en el pasillo que continúa al recibidor central dos imponentes novedades: una ‘Adoración de Reyes Magos’, con figuras de los productores Heide Hörner, de hasta un metro de altura, obra de la Asociación Belenista de Fuente Álamo, y un gran belén de estilo napolitano de esta misma entidad murciana, con cerca de 70 figuras, entre personas y animales, de varios autores italianos.

Y a la derecha de este punto, en la Sala 5, otras cinco novedades que esperan a los usuarios. ‘José y María buscan cobijo en una posada’, del barcelonés Jordi Bernal, con figuras de Salvatore, que presenta una escena costumbrista ambientada en una villa rural, donde se observa la vida cotidiana de la gente del pueblo; o ‘Candil en la noche y oscuridad en el hogar’, de Juan de Dios Pavón y Ana Isabel Jiménez, de la localidad gaditana de San Fernando, con figuras de José Luis Mayo, entre las destacan las elaboradas “a palillo’ -creadas sin el uso de moldes en serie- de la Sagrada Familia, que representan el Nacimiento de Jesús en un casa-cueva, con un exterior nevado, por donde vienes algunos pastores.

También es nueva, y con figuras de Ribes, ‘Huyendo a Egipto’, cuya escenografía de Mauricio Yuste recrea un paisaje egipcio en el que, desde el templo de Edfu en ruinas, donde descansa la Sagrada Familia, se observan las pirámides y la gran esfinge de Guiza al fondo.

La renovación del Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina para esta octava temporada también contempla otros cambios en la sala 3 y en la 2 dedicada a obras de un formato más pequeño. “Tenemos belenes de autores bastantes conocidos, tanto nacionales como internacionales, con belenes tanto más modernos como más tradicionales o que hacen alegoría a temas más actuales como la guerra y la huida que sufren en varios países”, comenta el director artístico del centro, Alejandro Calderón.

Después de siete años desde su apertura, más de 200.000 personas han pasado por este museo único en el mundo, dedicado a la conservación y la preservación del arte belenista, en el que se exponen de forma permanente un centenar de obras, con más de 2.000 figuras.

Además, todavía se puede ver en la sala temporal la tercera muestra de escena de la Pasión, con una docena de obras que recrean pasajes bíblicos sobre Jesús de Nazaret, desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección. Y a ello se suma la zona exterior con la exposición de parte de una almazara de aceite, las estancias de una casa popular andaluza de principios del siglo XX y maquinaria agrícola del pasado.