
Recogió el premio el pasado viernes en un acto en Sevilla
El oncólogo archidonés Emilio Alba recibió este pasado viernes el Premio Plaza de España por su aportación a la lucha contra el cáncer. La gala de la vigésimo primera edición de estos galardones, impulsados por la Delegación del Gobierno en Andalucía, tuvo lugar en la sede de la Fundación Cajasol, en Sevilla.
El acto de entrega estuvo presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández quien reconoció “el compromiso y la labor que desempeñan día a día los galardonados con los premios Plaza España, que reconocen lo mejor de la sociedad andaluza, a quienes encarnan los valores de nuestra convivencia democrática y que nos demuestran con sus acciones que la democracia se construye cada día desde la cultura, la ciencia, el deporte, la solidaridad y el compromiso social”. “Hablar de democracia y de igualdad nos remite a una idea tan sencilla como poderosa: ni más, ni menos que nadie”, ha apostillado.
Referente en la lucha contra el cáncer
Catedrático de Oncología Médica en la Universidad de Málaga, Emilio Alba es una de las figuras más influyentes en la lucha contra el cáncer en España, tanto por su labor clínica como por su aportación investigadora.
En 2025 dejó el servicio clínico para centrarse en la investigación oncológica. Desde el Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias de la Universidad malagueña trabaja en la biopsia líquida y en terapias personalizadas basadas en marcadores moleculares. En la actualidad, Emilio Alba sitúa a Málaga en el mapa de investigación oncológica internacional, motivo por el que también ha sido reconocido anteriormente con la Medalla de Oro de la provincia o con la ‘M de Málaga’, entre otros.
Otros reconocimientos
Esta nueva edición de los Premios Plaza de España ha contado con nueve reconocimientos entre personas, colectivos, instituciones y empresas que han destacado por su solidaridad, cooperación, justicia social y convivencia democrática, además de contribuir a promover la ‘marca España’ dentro y fuera del territorio nacional.
En concreto, han recaído en el Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) (Almería), la guionista y realizadora Rocío Sepúlveda (Cádiz), Grupo Musical Medina Azahara (Córdoba), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) de Granada, Real Club de Tenis (Huelva), la periodista gazatí Huda Emad Hegazi (Jaén), el catedrático de Oncología Emilio Alba (Málaga) y Manu Sánchez (Sevilla).
En esta ocasión, la Delegación del Gobierno en Andalucía ha designado a Rafael Escudero con la mención especial.
Sobre los premios
Los XXI Premios Plaza de España son distinciones que anualmente otorga la Delegación del Gobierno de España en Andalucía para reconocer a organizaciones, instituciones y personas en la comunidad andaluza que han destacado en distintos ámbitos sociales, culturales, deportivos o científicos por el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española, que este año conmemora su XLVII aniversario.





