
Nueva cita del Festival de Música ‘Órgano y Alia’ de la Fundación Málaga en Antequera a cargo de la Coral María Inmaculada y el organista Augusto Belau, de la Concatedral de Castellón
El histórico órgano de la Colegiata de San Sebastián de Antequera volverá a sonar en concierto el próximo 21 de noviembre por la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música. Se trata de una actuación que forma parte del Festival de Música ‘Órgano & Alia’ que la Fundación Málaga está llevando a cabo durante el año en la ciudad.
Esta nueva cita contará con la participación de la Coral María Inmaculada y el organista Augusto Belau, de la Concatedral de Castellón.
«Este ciclo nació con una vocación muy clara, preservar y poner en valor nuestro patrimonio musical, especialmente el órgano, un instrumento que forma parte de la memoria espiritual y artística de nuestra tierra», han explicado el director de Fundación Málaga, Gonzalo Otalecu, quien ha presentado el evento junto con el concejal de Cultura, Medina Galeote; el presidente de la coral, Juan Antonio Sánchez y el organista y director artístico del ciclo Órgano & Alia, Antonio del Pino.
El concierto se dividirá en dos partes. En primer lugar todo el protagonismo recaerá en el órgano, mientras que el coro se incorporará más tarde con una selección de piezas de varios autores. También contarán con el acompañamiento de un solista soprano.
El presidente de la Coral María Inmaculada ha detallado un repertorio «emocionante, profundo y a la vez luminoso”, con obras del noruego Kim André Arnesen y del recientemente fallecido compositor británico James Whitbourn. La coral interpretará tres números del Stabat Mater de Arnesen y el Requiem Canticorum de Whitbourn, piezas de gran espiritualidad y fuerza expresiva, algunas de ellas acompañadas por el saxofonista soprano José Guerrero. El concierto concluirá con Eternal Rest y el dinámico Alleluia Jubilate.
«Ese ciclo no solo pone en valor el patrimonio organístico de la provincia -que tiene en Antequera una condensación de lujo y muchos quilates- sino que también manifiesta este deseo de la Fundación Málaga de conjugar el órgano con esos otros elementos que han tenido que ver con el órgano en la liturgia, en este caso, el coro», ha declarado Antonio del Pino.
La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. El ciclo finalizará el 12 de diciembre, con el Concierto de Navidad a cargo del violinista Andrea Ferroni y el organista Antonio del Pino.
Medina Galeote ha destacado que Antequera «vive la música, la celebra y la siente», subrayando la excepcional riqueza organística de la ciudad, con catorce órganos, y la importancia de iniciativas que permiten activar estos instrumentos en un contexto artístico de gran nivel. Además, ha puesto en valor la labor conjunta entre instituciones, organizadores, intérpretes y agrupaciones locales, «que hacen ciudad» y consolidan el pulso cultural antequerano.






