El Palacio de Ferias de Antequera convertido en un edificio fantasma tras cuatro años cerrado

1
54

Es un edificio fantasma. Un palacio de ferias, sin ferias. En eso se ha convertido el Palacio de Ferias y Exposiciones de Antequera después de que se hayan invertido 14,5 millones de euros en una infraestructura que aún está sin terminar.

La nave principal está concluida desde octubre de 2010, tras la apuesta decidida del Ayuntamiento de Antequera, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y la entidad bancaria Unicaja, para que el inmueble se integrase en la red de recintos congresuales andaluces.

La inversión en el edificio se elevó de 10 a 14,5 millones de euros por fallos en la redacción del proyecto, que han hecho imposible su finalización. En este sentido, una auditoría realizada por el Ayuntamiento de Antequera en 2011 revelaba los errores en la redacción del proyecto inicial por parte de la empresa Arkingenia.

El edificio está sin rematar y el Consistorio antequerano asegura que no hay forma de abrirlo, ya que aún necesita una inversión de más de 4 millones de euros, según han valorado los servicios técnicos del Ayuntamiento. «Es la demostración del despilfarro más absoluto de unas obras faraónicas», afirma el concejal de Urbanismo, José Ramón Carmona (PP).

El edil critica que se haya construido un Palacio de Ferias y no un Palacio de Congresos cuando en la ciudad sólo se celebra una feria cada dos años (Expomac): «Ni siquiera los empresarios se quieren desplazar tan lejos de Antequera, además, había opciones más baratas».

Carmona señala el gran coste que tendría cualquier evento o el simple mantenimiento de la infraestructura, insistiendo en que las arcas municipales no tienen fondos para gastar más de cuatro millones de euros en poner a punto el Palacio de Ferias.

«Con un presupuestos de 33 millones de euros este año es imposible que el Ayuntamiento se haga cargo», resalta el concejal, quien insiste en que terminar la obra «significaría no haber invertido en los tres años de legislatura, porque la inversión ha sido esa. No habríamos podido arreglar ni un bache de las calles».

De otro lado, el concejal lamenta que nadie apoye la inversión y resalta la intención del Consistorio de poner en uso la nave central mediante alquiler o destinar el edificio a otro proyecto, como «el factory de Andalucía o una pista de patinaje. Lo que pretendemos es que un proyecto que ha costado tanto dinero a los ciudadanos, y no habiendo dinero para terminarlo, se destine a otro uso si una empresa apuesta por ello».

Pero esa posibilidad escapa de las manos del Ayuntamiento al haberse comprometido con la Consejería de Turismo de la Junta, en 2006, mediante convenio, a poner en funcionamiento el Palacio de Ferias y Exposiciones al menos durante cinco años. Si no, el Consistorio deberá de devolver la cantidad de 3,33 millones de euros a la administración andaluza. «Si incumple se procederá al reintegro de las cantidades aportadas por incumplimiento de la finalidad para la que estaba concedida», explica el delegado de Turismo de la Junta en Málaga, Manuel García Peláez.

El responsable de Turismo pone de relieve que la infraestructura debería estar abierta, señalando dos requerimientos enviados desde la Dirección General de Comercio al Ayuntamiento solicitando información sobre el uso que se le estaba dando a la infraestructura y que no han obtenido respuesta. En definitiva, un Palacio de Ferias y Exposiciones que aguarda el día en el que el bullicio del interior expulse el silencio que ahora lo invade.

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO