El Partido Popular de Antequera ha valorado este proyecto “histórico y necesario” para la ciudad y sus anejos.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía licitará la redacción de proyectos para la depuración de aguas residuales por valor de 1.800.000 euros. El Coordinador General del Partido Popular de Málaga, José Ramón Carmona, ha valorado dicho proyecto dando a conocer los datos para Antequera y Comarca, acompañado del vicesecretario de Política Económica del partido en Antequera, Antonio García Acedo.

Jose Ramón, ha anunciado “que más de 500 millones de euros no se han invertido a día de hoy por parte del anterior gobierno de la Junta de Andalucía, hasta ahora, porque con el nuevo gobierno regional de Juan Manuel Moreno y la consejera Carmen Crespo, van a poner en uso todo el dinero recaudado y que se recaude en el futuro. Es el objetivo para el que se recauda ese dinero del canon, en la mejora de la depuración de aguas residuales o la construcción de nuevas infraestructuras para abastecer de agua a zonas deficitarias. En la comarca de Antequera, se ha planteado al gobierno de España el trasvase de Iznajar, que aún no conocemos respuesta a día de hoy,  para paliar el déficit hídrico en determinadas zonas poblacionales de nuestra comarca. Y, el anuncio histórico de una nueva infraestructura de depuración de aguas residuales en los núcleos poblacionales de nuestra comarca”.

Carmona ha declarado que “En Antequera, al ser un núcleo disperso, necesita depuradora en pedanías o asistencia para depuración de aguas residuales en anejos como Cartaojal o Bobadilla. El proyecto de la nueva EDAR (Estación de la Depuradora de Antequera) que se plantea construir íntegramente por la Junta de Andalucía, conllevaría no sólo a todo el núcleo urbano de Antequera (que cuenta actualmente con la depuradora construida en 1995), sino también a los anejos y ELA de la ciudad”.

Este proyecto de la nueva depuradora que se encuentra en el plazo de presentación de propuestas, verá adjudicada la redacción del proyecto, que tardará 14 meses en realizarse, el próximo mes de enero. “Siendo una infraestructura histórica y de gran proporción que servirá para varias décadas a los vecinos de la localidad, dando solución a un problema de futuro en cuanto al crecimiento de Antequera y sus anejos”, añade Carmona.

Jose Ramón también ha anunciado que esta actuación mejorará la depuración de aguas residuales en la ciudad. De esta forma ha argumentado que “la actual EDAR construida en 1995 que está funcionando, ha sufrido diversas averías debido a las obsolescencias de los equipos, y que evidentemente, Aguas del Torcal cogerá con buenos ojos ya que es la inversión más importante que va a venir a Antequera de aguas residuales de la historia, y una previsión, de cómo será el diseño de todo el crecimiento de la ciudad”.

Carmona ha reflexionado que “No se es más ecológico por tener una chapita verde o celebrar el dia del medio ambiente; se es más ecológico si paramos que se sigan vertiendo aguas residuales a nuestros ríos y nuestros mares. Esta decisión del gobierno andaluz para que no se siga arrojando “porquería” a nuestros ríos y mares, es una decisión ecológica, de empleo verde, porque el gobierno andaluz se toma en serio las políticas medioambientales, colaborando en no destruir nuestro medio ambiente e intentar frenar el cambio climático”.

Por su parte, Antonio García Acedo, vicesecretario de política económica del PP Antequera, ha valorado la importancia de esta actuación en la ciudad, ya que la EDAR actual se construyó hace 25 años, y cuenta con dos sectores de depuración: el primario y el secundario. Con esta nueva actuación se da cabida al sector terciario, muy necesario porque esa agua sale depurada y permite otros usos distintos y alternativos. De esta forma, con este nuevo proyecto, se beneficiará principalmente a los agricultores de Antequera y Anejos, que podrán contar con mayores recursos hídricos en sus regadíos.

Antonio ha anunciado que actualmente en la ciudad “se depura un billón y medio de metros cúbicos al año, unos 9.500 metros cúbicos diarios. Se pretende dotar a Antequera de una infraestructura necesaria que dé cabida a todos los problemas que se tiene en la ciudad en este sentido”.

García Acedo ha valorado que “Con este proyecto se modernizará y construirá la nueva depuradora completamente nueva, se le dará uso a Los Llanos, Cartaojal y si se pudiera a Cañadas de Pareja. Desde Aguas del Torcal, es algo que se viene reclamando desde hace tiempo, ya que el canon del agua establecido en 2010 no se ha invertido nada en la ciudad de Antequera, siendo el importe de 5 millones de euros pagados por los vecinos de la ciudad”.

Antonio ha finalizado añadiendo que “Con el nuevo gobierno del cambio, se está acometiendo estos proyectos en la ciudad, como por ejemplo la circunvalación norte que está a punto de terminar; y la segunda gran infraestructura será esta nueva construcción de la EDAR de Antequera”.

Este proyecto de la Junta de Andalucía supondrá también en la comarca la adecuación y mejora de las depuradoras de Archidona, de Campillos, de Humilladero y de Villanueva de la Concepción. Así como de la Agrupación de Vertidos, y de la EDAR de Fuente de Piedra y Alozaina.

Jose Ramón Carmona y Antonio García Acedo, durante la rueda de prensa.