El Pleno de Antequera aprueba por mayoría presentar alegaciones a la reclamación de la Junta de la subvención del Palacio de Ferias

1
10
IU vota en contra de las propuestas por considerar que “carecen
de fundamentación jurídica”
El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Antequera celebrado esta tarde ha aprobado por mayoría, con los votos a favor del Partido Popular, PSOE y concejal adscrito y el voto en contra de Izquierda Unida, acordar alegaciones a la reclamación de la subvención otorgada por la Junta de Andalucía para la construcción del Palacio de Ferias de Antequera.
Las alegaciones pretenden dejar sin efecto el acuerdo de inicio de expediente de reintegro de la cantidad subvencionada por la propia Junta para la construcción del Palacio de Ferias. Además, piden que se adopte un nuevo acuerdo para modificar el actual convenio suscrito entre las partes el 27 de diciembre de 2006 para la ampliación de diez años más del período actualmente concedido para conseguir la terminación de la infraestructura.
A estas alegaciones se otra petición de IU que plantea que la modificación de las alegaciones sea en el sentido de prorrogar el convenio y se realice una fundamentación jurídica sobre la posibilidad real de la novación de la deuda.
También, si no se aprueban las mencionadas alegaciones se ha planteado en el pleno que se acepte como pago la dotación a la Junta de la parte de la parcela o del propio Palacio de Ferias hasta solventar la deuda. O, por último, se acepte el cambio de uso hasta conseguir su terminación y pueda dársele la utilidad para la que fue proyectado.
Fran Matas, portavoz de IU, ha señalado que “algo huele a podrido” y, por ello, su formación ha votado en contra de la propuesta. Asimismo, ha cargado contra el alcalde y ha pedido su dimisión, ya que sostiene que “no ha tomado ninguna medida al respecto”. “El alcalde se ha dedicado a dar titulares a la prensa y a decir a los trabajadores del Ayuntamiento que si esto seguía adelante no iban a cobrar sus sueldos, cosa que no es cierta”, ha dicho.
Matas ha manifestado que “la Junta se ajusta a la legislación y el alcalde está utilizando este conflicto para sus fines partidistas” y ha instado a que se lleve el tema a la Fiscalía. “Las alegaciones carecen de fundamentación jurídica”, ha concluido.
Por su parte, la concejal socialista Déborah León ha destacado que su formación se ha mostrado a favor “porque llegados a este momento hay que buscar soluciones, ya que en el Ayuntamiento no se encuentra en un buen momento para devolver ese dinero.” De igual forma, ha recalcado que “la Junta se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento pero no ha recibido respuesta”, y ha vuelto a afirmar que la administración regional “cumple con la legalidad”.
De otro lado, el portavoz del PP, Ángel González, ha señalado la ausencia de la sesión de Manuel García Peláez. Así, ha sostenido que “la Diputación de Málaga también ha dado dinero y ahora no lo pide” y ha señalado que “la frecuencia de las ferias en Antequera es de una cada dos años”. También ha cargado contra el voto a favor del PSOE afirmando que “lo hacen por conveniencia política”. 
Por último, el alcalde, Manuel Barón, ha manifestado que “la única pretensión del pleno era aprobar por unanimidad un asunto de interés para todos”. Además, ha incidido “en que el dinero está certificado y justificado pero es insuficiente por un mal proyecto”. Por ello, dice que hay que cargar contra los responsables de la empresa redactora del proyecto.

1 COMENTARIO