Han firmado este miércoles dos convenios de colaboración para emplear a usuarios de la asociación a través del Centro Especial de Empleo
La Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Antequera ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y su Comarca (ADIPA) con el objetivo de fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual en las empresas del polígono. Se han suscrito dos convenios, uno con el Centro Especial de Empleo de ADIPA y otro con la asociación misma, que funcionan prácticamente como una sola entidad.
La firma del acuerdo contó con la participación del presidente de la comunidad, José Antonio Barón, y el presidente de ADIPA, Mariano Mir. También estuvieron presentes el expresidente del polígono, Manuel Pedrosa, y el gerente de la institución, Miguel Ángel Ruiz Calderón.
Esta colaboración permitirá beneficiar a ambas entidades. Por un lado, los socios y comuneros del polígono recibirán servicios proporcionados por los usuarios de ADIPA, con un descuento del 15%. Por otro lado, los usuarios de la asociación tendrán la oportunidad de integrarse en las empresas del polígono.
El convenio incluye diversos servicios, como el mantenimiento de jardines, la destrucción de material y documentación confidencial, la retirada de papel y cartón, la limpieza de edificios, así como la contratación directa de personas con discapacidad a través del Centro Especial de Empleo. Estos trabajadores estarán apoyados y asesorados por los profesionales de ADIPA a lo largo de su experiencia laboral.
Barón expresó su satisfacción por el inicio de esta colaboración «necesaria y prometedora» con ADIPA, una asociación destacada en la región. Subrayó la importancia de avanzar como polígono industrial en responsabilidad social y en la inserción laboral de las personas con discapacidad. Además, comentó que esta iniciativa ayudará a los empresarios a «superar sus reticencias y miedos» a la hora de considerar a personas con discapacidad intelectual para empleos en sus empresas.
ADIPA ha estado al servicio de las personas con discapacidad intelectual y sus familias en Antequera y la comarca durante cerca de medio siglo, desde su fundación en 1976. Actualmente, cuenta con alrededor de 200 trabajadores y varios centros de atención. La promoción de la empleabilidad siempre ha sido uno de los objetivos del colectivo. Gracias al apoyo recibido a través del Proyecto MIA, subvencionado por la Junta de Andalucía, han logrado avances significativos en la inserción laboral de personas con discapacidad. «La plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual pasa porque tengan un trabajo y una vida independiente como cualquiera de nosotros», ha afirmado.
El presidente destacó la importancia de este tipo de iniciativas, que contribuyen a concienciar a la sociedad sobre las capacidades laborales del colectivo. Asimismo, afirmó que en cualquier actividad empresarial, dentro de su cadena de valor, es posible encontrar personas con discapacidad intelectual capaces de desempeñar roles importantes.