El Hospital de Antequera ha recibido mascarillas defectuosas por parte del Ministerio de Sanidad
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera, Juan Rosas, en representación del Partido Popular, ha denunciado la desproporción en el reparto de material sanitario que la Subdelegación del Gobierno en Málaga ha realizado por los distintos municipios de la provincia, a lo que Rosas alude como «un reparto sectorial en función del municipio donde se viva. Si el alcalde pertenece a un partido político u a otro, hay más o menos posibilidades de acceder a ese material». Algo que consideran «intolerable y denunciable», y que así lo harán en función de la respuesta y justificación que les comuniquen desde Subdelegación.
Rosas ha destacado algunos datos que según él, hablan por sí solos. «Villanueva del Trabuco, 5.220 habitantes, 5.400 mascarillas. Vilanueva del Rosario, 3.356 habitantes y 3.600 mascarillas. Campillos, 8.444 habitantes 8400 mascarillas, Archidona 8.238 habitantes 8.900 mascarillas. Mollina, 5.146 habitantes 4.500 mascarillas. Teba, 3.760 habitantes, 4.300 mascarillas y Antequera 42.000 habitantes y solo 4.800 mascarillas».
A lo que también ha añadido la mala calidad del material. «Estas mascarillas eran las peores que nos podían entregar, porque son de un solo uso».
También ha informado de que el Hospital de Antequera ha recibido mascarillas defectuosas que han podido exponer a los sanitarios ante el Covid-19. Unas mascarillas que debido a su baja calidad, han tenido que ser devueltas «una vez que el ministerio de Sanidad ha admitido la carencia de las mismas».
Ante este reparto «injusto e inmoral» aclaran que no se quedarán callados. «El Gobierno Central es el único competente en la compra y reparto de material en el país. Este gobierno debería haber confeccionado una central de compras nacional que se encargara de la importacion del material sanitario contando con las empresas nacionales que tienen estructuras para compar en el exterior. Esa central de compras sería el proveedor de farmacias, hospitales, entidades, empresas privadas, de forma fácil y a un precio razonable. «Ya sabemos que esto no lo han hecho, y prefiero no relatar la lista de despropósitos del Gobierno en la compra de material y que están teniendo como consecuencia más contagios y muertes».
Por todo ello exigen la compra y reparto de material suficiente adecuado y de calidad para Antequera, así como la compra de test masivos y la habilitación de un punto de fácil acceso para la realización de los test, como el antiguo centro de salud de Antequera «que nunca debió cerrar».
Así como piden una ayuda extraordinaria por parte del Gobierno Central, al igual que ha hecho la Junta de Andalucía. «Estamos utilizando todas las partidas presupuestarias con el fin de detener el coronavirus. Ha dejado que las administraciones autonómicas, locales y empresas nos hagamos cargo de todo».
VALORACIÓN DE LAS ACTUACIONES DEL PSOE
Rosas también ha hecho referencia a las actuaciones realizadas por el PSOE en las últimas semanas, comentando que el partido socialista defiende el reparto y propone que «seamos nosotros, los Ayuntamientos, lo que compremos las mascarillas cuando no nos compete». Aún así, aclara que ante la «mala gestión» del Gobierno Central, el Ayuntamiento está comprando material de protección y dando subvenciones a asociaciones para que compren. «Todo lo que sea utilizar dinero para realizar competencias que no son nuestras, estamos quitándoselo a las competencias que sí debemos comerter, por eso no es adecuada y atenta contra la población más vulnerable de Antequera».
También ha hecho referencia a que el PSOE ha hecho propuestas que ya realizaron desde el Ayutamiento hace semanas. «Por lo que parece que están totalmente aislados de los problemas reales de Antequera. No pueden seguir haciendo política de esta situación».
Por último ha explicado que se acordó que en los plenos no se iba a hacer política hasta que terminara el Estado de Alarma. Solo convocarían para someter a votación cuestiones de carácter económico para acometer a corto o medio plazo, además de para establecerse en el presupuesto un nuevo capítulo-fondo de contigencia y otros imprevistos- de gastos que contendrán todas la modificaciones presupuestarias para estas cuestiones. «Adelante Antequera y Ciudadanos no presentan mociones y crean una comunicación fluida con el alcalde. El PSOE, a lo suyo. Va y presenta mociones. Nos dejan sin adjetivos para describir sus actuaciones en esta crisis sanitaria».