Los populares debatirán en pleno el reparto de fondos del Plan de Asistencia Municipal que asigna un millón a la ciudad y 250.000 euros a Bobadilla Estación, y que según el PSOE, beneficia a los grandes municipios en detrimento de los pequeños
El Partido Popular de Antequera presentará en el pleno del mes de octubre de este viernes una moción para mostrar el respaldo del Ayuntamiento de Antequera al reparto del Plan de Asistencia Económica Municipal de la Diputación de Málaga dotado con 39 millones de euros y que asigna un millón de euros a Antequera y 250.000 euros a Bobadilla Estación. Al respecto, ha exigido al PSOE local que se posicione sobre si está a favor o en contra tras declarar en rueda de prensa que estas ayudas benefician a los grandes municipios en detrimento de los pequeños.
«La semana pasada vino el diputado provincial y alcalde de Cuevas Bajas, junto con el portavoz del PSOE de Antequera, a decir que no estaban de acuerdo«, ha criticado el alcalde, Manolo Barón. En este sentido, ha lamentado la hipocresía del PSOE, que «quiere que se le quite dinero a Antequera para dárselo a otros pueblos que también reciben dinero, y proporcionalmente mucho más dinero por habitante. El PSOE se manifiesta defendiendo a los pueblos pequeños para que no le den dinero a las ciudades grandes y reúne a sus alcaldes, menos a dos, los de Cártama y Alhaurín el Grande, las únicas ciudades de más de 20.000 habitantes gobernadas por el Partido Socialista. Así se retrata el PSOE», ha declarado.
En este contexto, Barón ha reclamado al PSOE local que se decante por un lado u otro de la balanza. «En política hay que posicionarse. Las iniciativas puedes apoyarlas, no apoyarlas o abstenerte si te dan exactamente igual. Si no tienes claro lo que quieres transmitirle a los ciudadanos, terminas haciendo un papelón, que normalmente termina en mentira o en cambios de opinión, como ahora se dice. Digo una cosa hoy y otra mañana. Digo una cosa en Málaga y otra en Antequera. Puedo defender unos pueblos y después no saber qué hacer con los otros. Puedo considerar a las personas cuando me convienen y cuando los vecinos ya no interesan tanto, al final son los territorios. El PSOE es mucho de eso. Para nosotros priman más las personas que los territorios», ha manifestado Barón.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Juan Rosas, ha recordado que en el pleno de la Diputación, los diputados socialistas se abstuvieron, para más tarde hacer una manifestación a la que acudieron representantes del PSOE malagueño a excepción de dos municipios, Cártama y Alhaurín El Grande, a quien han pedido también se que se posicionen. «Si no están a favor, que rechacen ese millón de euros», ha señalado.
Por otro lado, Rosas ha afirmado que los números hablan por sí solos y que el reparto va en favor de los municipios menores de 20.000 habitantes. «Pero claro, los demás municipios también pagamos impuestos y algo tendremos que recibir», ha insistido.
Según ha señalado, en 2024, la Diputación de Málaga dio a los 103 municipios de la provincia 118,8 millones de euros, de los cuales 91,1 fueron a municipios menores de 20.000 habitantes, es decir, el 76,68%. Y en 2025, hasta el día de hoy, la Diputación ha transferido 95,7 millones de euros, de los cuales, 73,3, el 76%, ha ido de nuevo a los municipios menores de 20.000 habitantes. «Pero si nos vamos a 2010 cuando gobernaba el Partido Socialista, la transferencia a todos los municipios fue de 50 millones de euros, es decir, muchísimo menos», ha subrayado.
Por último, los populares han vuelto a reivindicar a los socialistas que tomen partido sobre el asunto públicamente. «En el pleno de este viernes tienen que decidir si están a favor de los antequeranos o a favor de los intereses del partido socialista«, ha concluido el alcalde, Manolo Barón.
El regidor confirmó hace unas semanas que la idea era destinar este millón de euros a la rehabilitación y puesta en funcionamiento del Teatro Torcal.