El portavoz del Partido Popular en Antequera, José Manuel Fernández, acompañado del coordinador en materia social local, Alberto Arana, han hecho balance de la inversión social realizada por el gobierno popular en el Ayuntamiento de Antequera durante este año de pandemia, así como en el Área de Asuntos Sociales de la ciudad, en contraposición, según han indicado de la posición del Gobierno Nacional, del que han indicado que «sus medidas, como la del escudo social que anuncian, es una falacia», señalando además que, «del ingreso mínimo vital que ha sido solicitado por unas 1.500 familias de Antequera, se han quedado el 90% de los solicitantes fuera del mismo».
De esta forma, José Manuel Fernández ha explicado que «nos encontramos en un momento dramático a causa de la pandemia, dónde sectores de población con familias que se encontraban en un nivel de vida mediano, ahora se encuentran en una situación desesperada». Asimismo ha indicado que desde el inicio de esta pandemia «el Gobierno de España, permanentemente utiliza eslóganes con un claro objetivo de engañar a la ciudadanía, ya que a medida que pasa el tiempo se va demostrando que el ‘Nadie se queda atrás’ es totalmente mentira y el escudo social es una falacia para todos los españoles; toda una propaganda a bombo y platillo que desde el gobierno de Sánchez y de Iglesias anuncian permanentemente y se quedan en nada».
Fernández ha denunciado que «el Gobierno de España ha dejado atrás a los ayuntamientos, el lugar dónde los ciudadanos acuden en primera instancia ante alguna necesidad», sin embargo, ha señalado que el Ayuntamiento de Antequera ha destinado ya casi dos millones de euros en combatir esta situación, «siendo este un gasto extra que está saliendo a pulmón de las arcas municipales».
Desde el portavoz popular también ha recordado que «el Gobierno de Sánchez e Iglesias está dejando atrás a los autónomos, subiendo la cuota y exigiendo impuestos cuando es demostrable que no hay ingresos y no atienden que a ingresos cero, coste cero», así como ha recordado que en este último año se han destruido cien mil empresas en España, ante esta situación ha indicado que «el Gobierno de la Nación sigue pasivo y poniéndose de perfil, poniéndose de manera que esto no le afecte de manera electoral».
Además, Fernández ha señalado que el Gobierno de España ha dejado atrás a los jóvenes «somos el país con mayor tasa de paro juvenil en toda la Unión Europea, el 41% de jóvenes menores de 25 años están desempleados, cuando la media de la Unión Europea es del 14%». Así como ha recordado que a nivel nacional, España cuenta con casi cuatro millones de personas desempleadas, sin contar a 739.000 personas que están acogidas a la medida de los ERTES.
Durante la rueda de prensa celebrada esta mañana, José Manuel también ha indicado que, «la medida de los ERTES esta recogida en la reforma laboral de 2012, impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy, que fue anunciada por PSOE y Podemos de derogarla, da ahora un poco de oxígeno a muchas personas que también tendrían que estar en caso contrario en el desempleo».
«Este gobierno ha dejado atrás a las familias más vulnerables, ha subido la luz a nivel impositivo en los meses más fríos del año, así como el IVA de las mascarillas – bien de primer necesidad – está siendo utilizado para ajustar las cuentas nacionales», ha destacado Fernández.
Por último, el portavoz popular ha señalado de «fraude» el Ingreso Mínimo Vital «es una vergüenza que el Gobierno de España haya jugado con el pan de tantas familias que veían en este una oportunidad, una medida que desde el PP aplaudimos cuando se impuso esta medida necesaria, pero ha jugado con las personas porque este ingreso no está llegando a cada hogar que lo solicita». «El verdadero escudo social, son las medidas que, en concreto el Ayuntamiento de Antequera, está llevando a cabo, siendo una muestra más que lo social no va en las siglas si no en los hechos, por lo que el PP es un partido comprometido con la sociedad y con las actuaciones del día a día», ha finalizado.
Por su parte, Alberto Arana ha explicado los datos y decisiones a nivel local en Asuntos Sociales durante este tiempo de pandemia. De esta forma, ha recordado «las medidas por las que el Partido Popular apuesta por lo social. Mostrando su compromiso en las personas que más lo necesitan como la ayuda de emergencia social a través de un bono en el que se intenta aliviar la subida en las facturas de la luz y el gas, transformándose en una ayuda de 100 euros por familia que irán destinados a unas mil en total, y que solventarán esta inquietud en los meses más fríos».
Además, el coordinador en materia social local del Partido Popular, quién a su vez es también el concejal de Programas Sociales del Ayuntamiento de Antequera, ha indicado que «desde diciembre se está trabajando en un sector mayor y dependiente, personas que están solas y no tienen recursos familiares, con las que pretendemos hacer llegar todos los recursos disponibles desde el área y sin que se tengan que desplazar para realizar los trámites, evitando el impacto que está teniendo el virus en este sector de la población».
Asimismo, ha recordado que, «gracias al gobierno de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno y su Consejero de Hacienda, Juan Bravo, se ha incrementado el presupuesto de ayuda a domicilio en 14,60 el precio hora cuando estaba durante más de diez años en 13 euros, siendo un incremento del 12,3%, y en el que no solamente va a beneficiar a las 30.000 personas, en su mayoría mujeres, que desarrollan su labor en ayuda a domicilio sino que también ese esfuerzo económico, por ejemplo en Antequera con la empresa Serainant, aliviará su situación económica, ya que durante esta pandemia, estas personas que desempeñan dicha labor necesita un equipo de protección que tiene que adquirir la propia empresa, la cual además de realizar dicho gasto económico, ve mermada su plantilla y tiene que ampliarla, debido a la baja por estrecho contacto con familiar contagiado o por contagio, por lo que con esta medida de la Junta no sólo se alivia la situación económica de las personas que trabajan sino también de las empresas que desempeñan dicha labor».
Otro de los puntos que ha destacado Alberto Arana, ha sido «que la mayoría de Asociaciones y Asociaciones de Vecinos han registrado una merma debido a que no pueden desarrollar ningún tipo de actividad por las que puedan encontrar su financiación, por lo que se les está ayudando para que sus servicios esenciales, pago de alquileres, luz o agua puedan seguir para que cuando salgamos de esta crisis económica y sanitaria puedan desarrollar de nuevo su actividad».
Arana ha echado en falta «por parte del Gobierno Central, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sensibilidad, planificación y tramitación en lo referente al Ingreso Mínimo Vital, ya que desde que se anunció que no iba a dejar a nadie fuera, hasta el momento sólo a cubierto a un 10% de la población no permitiendo que desde los ayuntamientos podamos hacer parte de los trámites que son de dificultad y que evitaríamos a que personas vulnerables pudieran llevarlos a cabo y ayudar a esas familias a gestionarlos y que su Ingreso Mínimo Vital salga adelante. Espero que las competencias en esta materia las puedan derivar a las comunidades autónomas y, evidentemente, nos las trasladen a los ayuntamientos que somos los que verdaderamente vemos esas necesidades». De esta ayuda, ha señalado que, realmente en Antequera «han sido unas 1.500 familias que lo han solicitado, se han quedado fuera un 90% de las mismas, porque no se ha hecho bien la gestión».
Por lo que, a nivel general, Arana ha señalado que «la aplicación de todas estas medidas rompen un mito infundado de la izquierda, siempre se ha dicho que el PP no es solidario, ni social ni está con las personas que de verdad lo necesitan; aquí rompemos con un mito claro de que la realidad la vemos las personas que conformamos los partidos y no unas siglas, y aqui de verdad se demuestra quien está con quien tiene que estar en el momento adecuado. Podemos comprobar como el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Antequera, gobernado por el Partido Popular y con Manolo Barón a la cabeza, es el primer ayuntamiento en la provincia de Málaga en inversión social, el cuarto en Andalucía y el séptimo de España. Por lo que, está dando respuesta a nivel social a todas las personas vulnerables y seguiremos trabajando por y para el antequerano y antequerana».