Entre las propuestas se encuentra la rebaja del IVA del 21% al 10%
El Partido Popular de Antequera ha solicitado al Gobierno de España la implementación de «medidas urgentes» para mitigar el impacto del «elevado» precio de la electricidad en las familias, pymes y autónomos. La iniciativa, que se elevará al pleno del mes de julio, busca afrontar una situación económica que se ha vuelto «insostenible», especialmente con la llegada del verano y las olas de calor.
Manolo Barón ha criticado que, a pesar de que las medidas del Gobierno contra las olas de calor van dirigidas a personas vulnerables, es el recibo de la luz lo que finalmente «hace más vulnerable» a la ciudadanía.
Entre las principales medidas que el Partido Popular propone se encuentran la rebaja del IVA de la electricidad del 21% al 10% de manera sostenida, mientras persistan precios «anormalmente altos»; la reducción de los cargos y peajes que «engordan artificialmente la factura» como es el caso de las energía renovables, a pesar de que el propio gobierno reconoce que están «a pleno rendimiento»; y el impulso de reformas estructurales en el mercado eléctrico para evitar que tecnologías de bajo coste como la solar o la eólica se paguen al mismo precio que el gas o el carbón.
El Partido Popular también ha expresado su descontento con la gestión de los impuestos, señalando que la «superior recaudación de impuestos» que realiza el Estado a través de lo que denominan «sablazos» a ciudadanos, pymes y empresas, no se traduce en un mayor reparto a los Ayuntamientos, sino que «una grandísima parte» se la queda el Estado.
Según Barón, los Ayuntamientos no buscan recibir más dinero proveniente de las «elevadas» cargas fiscales, sino que aspiran a tener una «financiación justa y adecuada a nivel municipal».