Patricia Navarro
La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Patricia Navarro ha advertido del «nefasto estado” en el que se encuentran los cauces de ríos y arroyos de la provincia de Málaga, con acumulación de sedimentos, escombros y residuos, se ha convertido “en una bomba de relojería que sólo el Gobierno andaluz puede desactivar”.
Así se lo ha trasladado al consejero de Medio Ambiente en el Parlamento andaluz durante una pregunta oral sobre las actuaciones previstas por la Junta en Villanueva de la Concepción tras los daños sufridos en este municipio tras las lluvias torrenciales registradas el pasado 8 de mayo.
“Lo que ocurrió en Villanueva de la Concepción o en Almogía ese día, al igual que las consecuencias de las inundaciones de diciembre de 2016 o las de septiembre de 2012, en este último caso incluso con la pérdida de vidas humanas, todo ello podría haberse minimizado si se hubiera actuado de forma adecuada respecto a la limpieza de los cauces de ríos y arroyos”, ha planteado la también secretaria general de los populares malagueños.
En el caso concreto de Villanueva de la Concepción, Navarro ha relatado que a los pocos días de producirse las inundaciones visitó el arroyo Hondo, que se desbordó produciendo importantes daños en las comunicaciones del pueblo, “y estaba lleno de escombros y de sedimentos. “Más aún, los dos diques de contención de este arroyo camino del núcleo poblacional, tenían los ojos de desagüe completamente obstruidos”, ha precisado.
Ante esta situación, “cabe plantearse que los daños producidos seguramente hubieran sido mucho menores si el cauce del arroyo Hondo hubiera estado limpio”. “Este arroyo es sólo uno más de los muchos cauces de la provincia que estoy visitando para comprobar que están en un nefasto estado, obstruidos por sedimento, maleza y residuos”, ha enumerado.
Navarro ha exigido a la Junta de Andalucía “que actúe ya, porque va tarde; que aproveche el verano para una puesta a punto de los cauces antes de que las lluvias de otoño e invierno vuelvan a producir daños mucho peores que los que ocurrirían si los ríos y arroyos discurrieran por cauces despejados”.
Navarro ha lamentado que la respuesta del consejero a esta petición se haya limitado a eludir responsabilidades y cargar parte de la responsabilidad a las administraciones locales.